MOP O’Higgins informa del inicio de obras Concesión Ruta 66 “Camino de La Fruta” con la construcción de tramos B3 y B4

MOP O’Higgins informa del inicio de obras Concesión Ruta 66 “Camino de La Fruta” con la construcción de tramos B3 y B4

El martes 31 de agosto comenzaron los trabajos de construcción de los tramos B3 y B4 de la Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta, los que se emplazan entre el Puente El Durazno (km 63,8) en Las Cabras y el Enlace Las Brisas (km 123,9) en la región de Valparaíso.

MOP O’Higgins informa del inicio de obras Concesión Ruta 66 “Camino de La Fruta” con la construcción de tramos B3 y B4El Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, acompañado por el Inspector Fiscal de Construcción Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta, Marcelo Renere, inspeccionaron en terreno diferentes sectores de la Ruta 66 y revisaron en detalle el inicio de las obras en lo que respecta a la región de O’Higgins.

La construcción de los tramos B3 y B4 de la Concesión Ruta 66 tiene una extensión de 60,1 km cruzando las comunas de Las Cabras, San Pedro y Santo Domingo. El tramo B3 que abarca parte de Las Cabras, debiese estar en operación el año 2024 y las principales obras a ejecutar consideran la rehabilitación y mejoramiento de puentes El Durazno y Alhué, así como la construcción de pistas lentas en el sector de Cuesta San Vicente. Junto a ello, en los tramos a ejecución, se desarrollará un área de servicios generales y atención de emergencia, además del sistema de señalización y seguridad vial, circuitos peatonales, ciclovías, pasarelas y paraderos de transporte público.

Al visitar Cuesta San Vicente, el Seremi Moisés Saravia destacó que “estas obras mejorarán de manera importante el estándar de la carretera, permitiéndose contar con caleteras en las zonas pobladas y un mejoramiento integral del tráfico y su movilidad, respecto de hoy en día, desde y hacia el Puerto de San Antonio. Aquí, en la cuesta San Vicente, se van a construir terceras pistas lentas que mejorarán el flujo de camiones y potenciarán la seguridad en todo el sector”.

En este contexto, el inspector Fiscal, Marcelo Renere, indicó que “esta cuesta va a permitir mejorar la vialidad del sector e incorpora mayor señalización, vallas peatonales y varias medidas de seguridad que beneficiarán al usuario. Asimismo, habrá acceso a todos los sectores de la obra, en el sector de Alhué, sector industrial, y van a existir también caminos laterales que permitirán a los vecinos acceso a sus propiedades y trabajos”.

Durante los trabajos a realizarse en los tramos B3 y B4, la Sociedad Concesionaria implementará medidas de mitigación ambiental para abordar la posible afectación a la comunidad, entre las que se cuentan la humectación de superficies, mallas antipolvo, barreras acústicas móviles, barreras y luminarias en las zonas de trabajo e información de desvíos.

Actualmente los trabajos consisten en derrumbe de muros o casas en sitios expropiados, colocación de cercos perimetrales, despeje y limpieza, instalación señalética y otras actividades menores. Posterior a fiestas patrias se desarrollará movimiento de tierras con maquinaria.

La concesión de Camino La Fruta, que tiene una inversión de UF 13.425.000 (USD$ 549 millones), fue adjudicada el 20 de agosto de 2019 a la empresa Sacyr, extendiéndose por 141 km, los que se inician en el cruce de la Ruta 66 con la Ruta 5 Sur (sector Pelequén, km 122), en la Región de O´Higgins, atraviesan parte de la Región Metropolitana y finalizan en el camino de Acceso al Puerto de San Antonio (Enlace Reuss), en la Región de Valparaíso.

Cabe precisar que la Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta, una vez que se ejecuten sus cinco tramos (A 1 y 2, B 3, 4 y 5), permitirá reducir los tiempos de viajes, ya que se estima que hoy la velocidad promedio es de 50 km/hr y a futuro será de 80-100 km/hr, salvo en las zonas con limitación de velocidad. Este mejoramiento permitirá además, reducir la tasa de accidentabilidad para usuarios y peatones al dotar de medidas de seguridad como medianas, bermas, señalética, iluminación, pasarelas, entre otros aspectos. También se prevé que se descongestionará los ingresos a las distintas comunas de la zona, ya que existirán enlaces y cruces que facilitarán la movilidad.