MOP O’Higgins y municipio de Peralillo inauguran anhelados caminos que mejoran conectividad comunal

MOP O’Higgins y municipio de Peralillo inauguran anhelados caminos que mejoran conectividad comunal

Felices por el anhelo cumplido se encuentran los vecinos de diversos sectores de Peralillo, tras inaugurarse tres caminos rurales tras largos años de espera. Las ceremonias contaron con reducida asistencia y cumpliendo las medidas sanitarias necesarias en tiempos de pandemia, fueron lideradas por el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, junto al alcalde Carlos Utman y el Gobernador de Colchagua, Manuel Cuadra, concejales, dirigentes y vecinos de los sectores beneficiados.

En el sector El Olivar, Moisés Saravia destacó que “este es un camino que se esperaba desde hace muchos años y hoy lo vemos ya terminado. Una vecina nos contaba sobre los beneficios del camino asfaltado, ya que debe transitar en silla de ruedas, por lo que estas obras mejoran la calidad de vida de todos los vecinos de este lugar con un mejor desplazamiento. Estos trabajos son parte de un grupo de obras que hemos desarrollado en esta comuna, hoy acabamos de inaugurar el camino en el sector Rinconada de Peralillo, vamos a estar también inaugurando en San Ana, pero además, estamos terminando las obras de pavimentación en el camino Calleuque y también en Los Parrones, es decir, hemos mejorado significativamente más de 20 km de caminos en Peralillo. Es todo un logro”.

Por su parte, el alcalde de Peralillo, Carlos Utman, indicó que “uno de mis grandes proyectos como alcalde era mejorar y pavimentar los caminos de Peralillo, lo que hoy día es una realidad, lo estamos viendo. Estas obras acercan e integran a la comunidad, les mejora la calidad de vida sin lugar a dudas. Muy feliz por los vecinos, porque ya no tendrán tierra en el verano ni barro en el invierno y agradecemos al Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, así como a todo su equipo que hicieron posible este sueño”.

Las tres obras de pavimentación vial ya entregadas beneficiarán directamente a más de 200 familias de Peralillo, cuya inversión sectorial total asciende a $ 800 millones, lo que permitió asfaltar cerca de 7,88 kilómetros de caminos, potenciando la conectividad y el desplazamiento local.

María Teresa Cerda, vecina del sector Rinconada de Peralillo, sostuvo que “esta obra nos cambia mucho la calidad de vida y estamos todos muy agradecidos con las autoridades. Antes todo era de barro, se inundaba, el camino era muy malo, pero ahora los niños pueden andar en bicicleta, los vehículos transitan de mejor manera, es una mejora muy grande que se hizo acá. Está pasando más locomoción, por lo que estamos más cerca de los pueblos y centros urbanos”.

Las obras de pavimentación entregadas tienen una longitud de 3,2 km de asfalto en el sector Rinconada de Peralillo; en el sector El Olivar, las obras realizadas cuentan con 1,68 km de pavimentos, finalmente, en el sector Santa Ana se pavimentó una longitud 2,98 km.

Lucy Moreno, vecina de El Olivar, señaló que “para mí es realmente algo maravilloso, y me ha servido mucho por mi discapacidad, ya que ahora con mi silla de ruedas puedo salir a recorrer, a conversar con mis vecinos y me siento mucho más segura. Me cambió la vida”.

Cabe destacar que los trabajos de pavimentación realizados en la comuna de Peralillo incluyeron, además de la carpeta asfáltica, obras de saneamiento, demarcación central, tachas reflectantes y señalética, que mejoran las condiciones de seguridad vial largamente esperadas por los vecinos.