Mostazal: preparan a directivos y equipos educacionales para enfrentar crisis

Mostazal: preparan a directivos y equipos educacionales para enfrentar crisis

Con el fin de disponer de herramientas para enfrentar una emergencia en las comunidades educativas, como es la actual pandemia, la empresa Colbún y el DAEM de Mostazal, a través de la Fundación Enseña Chile y su programa Colegios que Aprenden, desarrollaron el curso virtual “gestión y monitoreo de establecimientos educacionales durante una crisis”, iniciativa orientado a 50 directivos y equipos de gestión de la comuna.

El taller tuvo como objetivo que los participantes puedan lidiar de forma efectiva con una crisis u otro evento o cambio mayor que ocurra en sus establecimientos y que afecte el normal desempeño de los estudiantes. En dicho sentido, el curso se enfocó en el monitoreo de los procesos que aseguren la salud, seguridad y bienestar de la comunidad escolar, así como determinar las responsabilidades de los involucrados y hacer mejoras ante futuras situaciones de la misma índole.

Considerando que actualmente los colegios se encuentran en medio de la emergencia sanitaria actual, la iniciativa también abordó las problemáticas contingentes.

El director del DAEM de Mostazal, Arturo Orellana, explicó que la iniciativa tuvo una recepción positiva. “el reporte que tengo de los directores es que hay un grado de satisfacción importante, puesto que justamente es un tema que hoy están experimentando nuestros alumnos y apoderados, pero también nuestros docentes y asistentes. No es normal lo que estamos viviendo, entonces el ritmo que la gente tiene es otro del que estamos acostumbrados, así que apoyos como estos son muy bienvenidos”

Por su parte, Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos de Colbún, destacó que “este proyecto apunta a que los directivos y equipos gestores de los establecimientos educacionales sean actores relevantes en el proceso de contención emocional hacia sus comunidades que surge de una crisis, como la que actualmente estamos viviendo, contribuyendo a salir fortalecidos con miras al futuro”

En tanto, Francisco Contreras, director de Colegios que Aprenden, indicó que «los equipos directivos son esenciales para implementar cambios y mejoras en sus comunidades. Hemos creado este tipo de cursos buscando entregar herramientas concretas y contextualizadas que potencien su gestión, incluso en escenarios tan exigidos como el que hoy atravesamos. Las crisis son una oportunidad clave para liderar y los equipos de gestión de los establecimientos de nuestro país necesitan apoyo para cumplir con éxito esta fundamental tarea».

Cabe destacar que este curso también se llevará cabo con directivos y equipos de gestión de establecimientos educacionales de la comuna de Codegua.