Mostazal: Un antes y después del nuevo parque La Candelaria

Mostazal: Un antes y después del nuevo parque La Candelaria

La corporación nacional forestal a través del departamento de desarrollo y fomento forestal, ejecuta proyectos comunitarios como parte del programa de arborización, bajo el alero del plan “un chileno, un árbol”, compromiso presente en el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera Echeñique, para los años 2018 a 2020, cuya meta establece entregar entre 5 a 6 millones de árboles y crear 60 parques a nivel nacional.

Mostazal: Un antes y después del nuevo parque La CandelariaEstos proyectos comunitarios buscan realizar con la comunidad un trabajo inclusivo, participativo, ético y sostenible en la creación de espacios de uso público para aumentar la superficie de parques urbanos y periurbanos, e incorporar a los actores relevantes del territorio en el desarrollo de estos proyectos, y lograr una mayor apropiación de los beneficios que aporta la arborización por parte de las personas beneficiadas.

asimismo, con la comunidad se realizaron charlas de capacitación en la que se asiste técnicamente en materias relacionadas a la valoración, establecimiento y cuidado del arbolado, con el objeto de enseñar técnicas de plantación, cuidado y manejo de arbolado urbano. también se difunden los beneficios de este, principalmente los relacionados con la sociedad y el medioambiente. lo anterior se hace para mejorar la probabilidad de la sostenibilidad del área arborizada.

Para la materialización de este proyecto han participado diferentes socios estratégicos, donde la municipalidad de Mostazal ha cumplido un rol preponderante y vital para su buen desarrollo.

Mostazal: Un antes y después del nuevo parque La Candelaria

Entendiendo que la ciudadanía representada por sus juntas de vecinos son las más beneficiadas con el establecimiento del arbolado urbano y nuevos espacios públicos, toda vez que éstos mejoran la calidad del aire, disminuyen la temperatura del ambiente, mejoran el entorno y entregan identidad.

Mejorar un espacio público comprende la realización de acciones concretas de arborización urbana, requiere intervenir en conjunto con la comunidad, mediante el trabajo participativo, tanto en la formulación, diseño e implementación del proyecto generando compromisos que permitan mantener el espacio a través del tiempo contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

Mostazal: Un antes y después del nuevo parque La Candelaria

El proyecto comunitario ejecutado en la comuna de mostazal “parque la candelaria” consta de la intervención de 5.500 metros cuadrados aproximadamente, en el que se donó por parte de Conaf un total de 540 árboles y de ellos 510 ejemplares nativos (el 94,4% del total donado).

las especies utilizadas son: quebracho, peumo, palma chilena, quillay, crespón, abedules, y ciprés de la cordillera; utilizadas en la renovación, creación y hermoseamiento, con su respectiva protección y tutor de guía, se implementó un cerco perimetral y la creación de un cerco vivo, además se creó un circuito de circulación al que se le instalaron letreros identificatorios de las especies donadas con objetivo de educar a los transeúntes respecto al reconocimiento de éstas. finalmente se realizó la construcción de juegos infantiles de madera y la creación de un espacio de descanso que consta de bancas y basureros de madera, la instalación de luminarias y del sistema de riego para la mantención de los ejemplares, todo esto con aportes de Conaf y de la Municipalidad de Mostazal.

Mostazal: Un antes y después del nuevo parque La Candelaria