Rancagua cuenta con pionera CicloCalle en sector poniente

Rancagua cuenta con pionera CicloCalle en sector poniente

Durante la mañana de este viernes 25 de septiembre, las autoridades de Rancagua y la región de O’Higgins que se encontraban en el lugar, Eduardo Soto, alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, Director de SECPLAC, Hans González, Seremi de Transportes, y Manuel Alfaro, el Director del Serviu, tuvieron la oportunidad de comprobar en terreno que la Convivencia Vial es posible y, sobre todo, es una alternativa para que, los que usan ciclos, puedan trasladarse de manera segura en la ciudad.

Cabe destacar que, tras recorrer la nueva CicloCalle de Santa Filomena, las autoridades llegaron en sus bicicletas hasta el punto donde se encendió el semáforo en la intersección de Av. Millán con Estación, donde también se amplió la red de ciclovías de Rancagua con el tramo de Millán hasta la estación de Trenes, donde existe un biciestacionamientos para quienes aprovechan la intermodalidad dejando sus bicicletas para tomar el Metrotren.

En el lugar las autoridades explicaron las ventajas con las que cuenta la ciudad de Rancagua, frente a estos avances que llevan la ciudad a un excelente nivel de Convivencia Vial, que se destaca entre otras capitales del país.

«El semáforo llegó gracias a la ciclovía, la que se abrió en Av. Millán, que conecta con el Metrotren, y que, al otro lado de la línea del tren, conecta con esta CicloCalle, por las calles Bolivia y Santa Filomena. Este es un proyecto amplio de movilidad activa, de conectividad. Ese es el llamado este día, que las personas tengan la posibilidad libremente de elegir la forma de moverse», señaló Raimundo Agliati, Director de SECPLAC de la Municipalidad de Rancagua.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, destacó que «este es un hito importante, llegar al año 2020 en bicicleta a nuestra estación de Ferrocarriles, donde esperamos que prontamente tengamos funcionando el MetroExpress».

Cabe destacar que esta nueva intermodalidad permite que las personas que llegan desde Santiago u otras comunas en Metrotren a la Estación, podrán tomar su bicicleta y llegar a la Plaza de los Héroes en menos de nueve minutos. Desde Estado a la Plaza son sólo 3 minutos y desde la Casa de la Cultura (intersección de Millán con Cachapoal), no son más de cinco minutos en bicicleta.

«Desde el sector poniente de Rancagua, la villa Galilea C, no son más de quince minutos en bicicleta hasta el centro de la ciudad» aseguró Raimundo Agliati, quien presentó el mapa y los tiempos de traslado con esta nueva red de Ciclovías, CicloCalles, biciestacionamientos en conjunto con semáforos que le otorgan seguridad a la movilidad de los usuarios.

Por su parte, Hans González, Seremi de Transportes, aseguró que se trata de «una iniciativa que hoy día entrega calidad de vida, la seguridad también es calidad de vida para las personas. En este trabajo en conjunto también estamos uniendo las CicloCalles de Santa Filomena con Bolivia en el sector poniente de Rancagua, zona que antes estaba un poco desconectado con la red de Ciclovías, y que hoy día va a poder conectada. Y para eso el cruce semaforizado en esta intersección de Avenida Estación con Millán tiene una fase especial para los ciclistas, conforme a entregarle mayor seguridad a quienes están haciendo estos viajes desde el sector poniente».

Por último, el director del Serviu, Manuel Alfaro, destacó que «una persona puede tomar su bicicleta y llegar al núcleo de Rancagua de manera segura. Estamos entregando minutos que todos podemos compartir con los hijos y la familia. El Serviu está para eso, para hacer sociedades estratégicas con la Municipalidad, con la Seremía de Transportes y con todos los servicios. Estamos muy contentos, esta fue una inversión que no fue menor de más de 400 millones de pesos, pero que significa un bienestar a las familias enormes».

Cabe destacar que la red de CicloCalles y Ciclovías continuarán uniendo los sectores más alejados de la capital regional, creando espacios para quienes usen estos medios de transporte que colaboran con la convivencia vial, con la descontaminación y con mejorar la salud física y psicológica de las personas.