San Fernando: Seremi MOP O’Higgins anuncia licitación de mejoramiento Sector Puente Negro-Las Peñas, ruta I-45

San Fernando: Seremi MOP O’Higgins anuncia licitación de mejoramiento Sector Puente Negro-Las Peñas, ruta I-45

Como ha sido una constante durante este año respecto de mantener el avance y desarrollo de los proyectos que ejecuta el MOP O’Higgins, así como dar respuesta a inquietudes de organizaciones vecinales en la región, pese a la contingencia del Covid-19, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, accedió a una invitación de Clovis Basualto, Presidente de la Junta de Vecinos Las Peñas de San Fernando, y se trasladó hasta la sede del APR Las Peñas-El Llano, para reunirse con algunos vecinos del sector, donde también llegaron el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit y el Concejal Alejandro Riquelme, para informar la situación de la ruta I-45.

En el lugar, el Seremi Moisés Saravia señaló que “para mí es un agrado venir, accediendo a la invitación que me hizo la Junta de Vecinos y entregar una buena noticia para la comunidad. Es nuestra responsabilidad como Gobierno del Presidente Piñera preocuparnos de sus necesidades. Aquí tenían pendiente la continuidad de esta ruta, después de un largo período, hoy podemos indicar que se completó las expropiaciones necesarias en el sector, por otra parte, hicimos las gestiones necesarias para conseguir los recursos a nivel central y pavimentar una primera etapa de 4,7 km. De esta manera, el 28 de octubre se inicia el proceso de licitación con la publicación en el Diario Oficial y esperamos a fines del primer trimestre 2021 estar iniciando obras”

El proyecto de mejoramiento de la Ruta I-45, Sector Puente Negro – La Rufina, etapa uno, con un presupuesto oficial de $ 2.293 millones, beneficiará a más de 150 familias del sector y permitirá pavimentar un primer tramo desde el km 19 al km 23,650, dando continuidad de pavimento a la ruta, mejorando las condiciones actuales de operación, transitabilidad y conectividad. Además, el alcance de esta etapa parte en el km 16 donde se realizarán obras complementarias de saneamiento, veredas y cercos, dado el pavimento está en buenas condiciones hasta su término en el km 19, todo en un plazo de 390 días.

Al respecto, el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, indicó que “para la provincia de Colchagua, para la comuna de San Fernando, es un proyecto emblemático que va dar conectividad a la zona precordillerana de la comuna, y que entregará mejoras en la condición y calidad de vida a los vecinos del sector, al cumplir un anhelo esperado por años y que ha sido impulsado por el Gobierno, donde hemos trabajado con mucha preocupación para impulsar y cumplir con este compromiso asumido en el sector de Las Peñas”.

Estas excelentes noticias fueron muy bien recibidas por vecinos del sector Las Peñas cumpliéndose así un anhelado sueño que les permitirá mejorar ostensiblemente su calidad de vida. Lo anterior bajo el contexto que la conectividad es de suma importancia, sobre todo para quienes viven alejados de los radios urbanos y necesitan acceder a los servicios básicos en San Fernando.

Al respecto, Clovis Basualto, Presidente de la Junta de Vecinos Las Peñas manifestó que “estamos muy contentos con este anuncio, feliz que se concrete la primera etapa de este proyecto que va a beneficiar a muchas familias, ya que llevamos muchos años esperando estas obras, por ello quisimos sostener esta reunión e invitamos al Seremi a que viniera hasta nuestro sector para que informara esta excelente noticia, además es una autoridad que ha estado trabajando desde hace tiempo con nosotros”.

La publicación del llamado a licitación la hará la Dirección de Vialidad el 28 de octubre, para luego iniciar un período de consultas y respuestas con las empresas contratistas, cerrando la recepción de ofertas el 14 de diciembre. La Apertura de Ofertas Técnicas se realizará el 15 de diciembre y la Apertura Económica el 29 de diciembre, ambas a las 11:00 horas en oficinas del MOP O’Higgins.