San Vicente: Comienza la ejecución obra de confianza en el barrio Central Oriente

San Vicente: Comienza la ejecución obra de confianza en el barrio Central Oriente

Con todas las recomendaciones de prevención entregadas por el Ministerio de Salud, se realizó una simbólica entrega de terreno para dar inicio a la ejecución de la Obra de Confianza en el Barrio Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua, que contempla la instalación de luminarias, señaléticas de tránsito y cámaras de seguridad. Además, de la poda de árboles y limpieza general de la vía pública.

En esta actividad, participó el Secretario Técnico del Programa Quiero Mi Barrio en O’Higgins, Francisco Aguirre, junto al director de Secplac del municipio san vicentino, Joel Reveco, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Pedro Morales, y los representantes de la empresa Traza que estarán a cargo de los trabajos.

San Vicente: Comienza la ejecución obra de confianza en el barrio Central Oriente Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, sostuvo que “no pude participar en este importante hito para los vecinos del Barrio Central Oriente debido a la visita de la ministra Carolina Schmidt a la región, sin embargo, quiero enviar un gran abrazo a todas las familias y comentar que, con esta entrega de terreno, damos inicio a la intervención física del Minvu en el sector. Con una Obra de Confianza que fue elegida por votación y que, a nivel regional, será pionera porque nunca antes se había elegido como primer proyecto, la instalación de cámaras de seguridad”.

Asimismo, la autoridad agregó que “es importante destacar que la Obra de Confianza, tal como su nombre lo indica, tiene por objetivo aportar en la construcción de confianzas en la relación de la comunidad con el ministerio. Por eso es tan importante esta primera etapa de intervención, ya que vamos forjando las bases de la convivencia que tendremos con las familias durante los próximos tres años”.

Los trabajos que se desarrollarán en el Barrio Central Oriente, se realizarán en aquellos puntos críticos carentes de una infraestructura definida y que ha propiciado, según los vecinos, focos de malas prácticas como acumulación de basura, tráfico de drogas, consumo de alcohol, entre otros.

San Vicente: Comienza la ejecución obra de confianza en el barrio Central Oriente

“Esta situación forjó una percepción de inseguridad al interior del barrio, lo que se traduce finalmente en espacios públicos degradados y con poco uso. Por tal motivo, estamos muy contentos como programa de comenzar a materializar la Obra de Confianza que dará solución al problema principal que aqueja a los vecinos y que contempla la instalación de 26 luminarias, 19 señaléticas y seis cámaras de televigilancia que se unirán a la central de monitoreo del municipio”, explicó el Secretario Técnico del Quiero Mi Barrio, Francisco Aguirre.

En términos de inversión, este proyecto se llevará a cabo en seis meses con un costo ministerial superior a los 40 millones de pesos.  “Este es el primer proyecto de la intervención del Quiero Mi Barrio, cuya particularidad es que los vecinos participan directamente en él. En general, durante todo el tiempo de su ejecución se recogen las inquietudes de las familias que se van plasmando en las diferentes iniciativas de inversión pública financiadas directamente a través de este programa, cuyo presupuesto es de 400 millones de pesos aproximadamente, y otras que quedan con diseños acabados para postularlos a distintos fondos de financiamiento”, explicó el director de Secplac, Joel Reveco.

Referente a lo anterior, cabe destaca que el Programa Quiero Mi Barrio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

Cada una de las iniciativas físicas y sociales son priorizadas en conjunto a través de un proceso participativo e inclusivo, y van enmarcadas en los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial.

En este sentido, el presidente del CVD del Barrio Central Oriente, Pedro Morales, indicó con respecto a la labor del Quiero Mi Barrio que “como representante de la comunidad me siento orgulloso de estar presenciando el inicio de la intervención de este programa que nos ayudará a tener una mejor calidad de vida. Es un logro para nosotros (…) Además, esperamos es que nos aporte en la integración como sector, rescatando la tradición de nuestro barrio y, a su vez, el compromiso que hoy en día tenemos, ya que somos un sector importante de San Vicente que ya no está parcializado. Somos una aglomeración de juntas de vecinos que luchamos por la unidad de nuestras familias y por tener un mejor vivir”.