Vecinos y municipio de Las Cabras inauguran proyecto de patrullaje preventivo y participativo

Vecinos y municipio de Las Cabras inauguran proyecto de patrullaje preventivo y participativo

Felices estaban los vecinos de la comuna de Las Cabras con la inauguración del proyecto “24/7 Patrullaje Preventivo y participativo”, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP). “Creo que, en estos momentos, en el día de hoy, con la situación que se está viviendo, la gente lo que más necesita es ser escuchada y participar como en este proyecto. En ese sentido tiene un valor que no se puede medir”, indicó emocionada la presidenta de la Junta de Vecinos El Estero, Pamela Hernández.

Por su parte, el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, agradeció a la Subsecretaría por el apoyo para fortalecer el trabajo en prevención de delitos en su comuna. “Este vehículo con profesionales va a andar patrullando nuestra comuna, no buscando problemas, sino soluciones a algunas problemáticas que tienen que ver con la prevención del delito. Estoy muy contento, le quiero agradecer a la coordinadora regional de seguridad pública por su apoyo, pero particularmente a la subsecretaria de Prevención del Delito, quien nos apoyó con este proyecto que busca acercar cada día más a la gente a la prevención del delito”.

El proyecto de patrullaje preventivo y participativo inaugurado por la Municipalidad de Las Cabras contempla la adquisición de una camioneta junto a cuatro profesionales que conforman el equipo de patrullaje, quienes ejecutarán rutas preventivas. Gracias a ello se espera contribuir a mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la comuna a través de un sistema próximo y cercano a la comunidad.

Según explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, “cada año, nuestra Subsecretaría pone a disposición de los municipios y las organizaciones sin fines de lucro el Fondo Nacional de Seguridad Pública que, a través de la metodología concursable, busca financiar proyectos orientados en prevenir delitos y violencia. Es importante destacar que estos proyectos nacen desde las necesidades detectadas por la propia comunidad, buscando dar soluciones conjuntas en materia de prevención psicosocial y situacional del delito”.

Durante el concurso 2019 del FNSP, se adjudicaron 62 proyectos a nivel nacional de los cuales seis son de la Región de O’Higgins, con un monto total de inversión 230 millones de pesos.

“Aprovechamos también de informar a la comunidad que ya se encuentra abierto el concurso 2020 del Fondo Nacional de Seguridad Pública. Pueden postular organizaciones sociales, organizaciones privadas sin fines de lucro, universidades, ONG y municipios. Se financiarán proyectos de hasta 20 millones de pesos, en el caso de las organizaciones sociales, y hasta 40 millones de pesos los municipios”, agregó la coordinadora regional de Seguridad Pública.

Una de las características para este año es la incorporación de “Protección de Espacios Residenciales” como nueva tipología. Esta nueva categoría permitirá financiar proyectos relacionados con el mejoramiento de las condiciones de seguridad de espacios comunes de condominios sociales, así como cierres de pasajes.