Vivero comunitario de agrosuper: un espacio de conservación para los vecinos de La Estrella

La cosecha de habas fue la excusa para que la comunidad de La Estrella pudiera compartir en torno a la conservación de especies nativas, en el vivero que Agrosuper creó como una forma de fomentar la agricultura local y la reforestación.

“Tenemos a disposición de todos los vecinos este lugar de encuentro, al que pueden venir a buscar materiales, almácigos e insumos para sus plantas. El objetivo es transmitir conocimiento agrícola para que luego lo repliquen en sus predios”, señaló Agustín Villalobos, relacionador comunitario Zona Costa de Agrosuper.

Quillayes, Quebrachos, Molles, Maitenes y Algarrobos son algunas de las especies nativas que se cultivan en el vivero comunitario y que, en un trabajo conjunto con los vecinos del sector, son reinsertados en la zona, aportando significativamente a la reforestación y al cuidado de la biodiversidad.

“La invitación a la comunidad es a que se acerquen y juntos podamos seguir reproduciendo diferentes especies para generar una gran cantidad de árboles que son muy necesarios para el medio ambiente”, destacó Bryan Trujillo, encargado del vivero comunitario de Agrosuper.

Por su parte, Rayén Martínez, vecina de la localidad de San Miguel de Los Llanos, afirmó que “la cosecha de habas estuvo estupenda y están muy buenas. Yo hace un tiempo vine y empecé a participar, aquí me han enseñado cómo cultivar y plantar árboles”.

Cabe destacar que son más de 50 los vecinos de sectores como Las Chacras, San Miguel de Los Llanos y Guadalao los que participan de las actividades de la huerta y vivero, y que además de acceder a técnicas de cultivo, plantas y árboles, reciben Bioabono de Agrosuper para enriquecer sus suelos y garantizar mejores resultados.