Canto de tierra lanzamiento Fondart

“Canto de tierra” estrena investigación creativa de música y sonidos de la zona del Río Claro

El proyecto fue ejecutado por Queltehues Producción Artesa y financiado por el Fondart regional 2015. En la ceremonia de presentación, se dio a conocer el documental, la recopilación sonora, un catálogo, video clip y el sitio web de esta iniciativa.

El sábado 19 de diciembre fue presentado el proyecto “Canto de tierra: Puesta en valor de la identidad local a través de recursos sonoros” en la Biblioteca Pública Nº34 Eduardo de Geyter, en Rancagua, una investigación creativa de música y sonidos de la zona del Río Claro realizada por el equipo de Queltehues Producción Artesa.

Canto de tierra lanzamiento FondartEl objetivo de “Canto de tierra” investigar, difundir y dar valor a la música y los paisajes sonoros de la zona del Río Claro en la Región de O’Higgins -compuesta por Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa y Requínoa-, como una manifestación patrimonial local y representativa de una identidad social.

“Si bien descubrimos en el camino la real envergadura del proyecto, que era mucho más compleja de lo que estimamos, los resultados están a la altura de la necesidad que originó la idea: generar investigación en una zona que tiene muy poco reconocimiento a nivel académico y poca autovaloración”, sostuvo Javier Morales, artista y realizador audiovisual, quien lideró el equipo de trabajo “Canto de tierra” y dirigió el documental junto a Javier Espinoza.

En la actividad de lanzamiento se dio a conocer el detalle de este trabajo, ejecutado durante el año con el financiamiento del Fondart regional 2015, por medio de distintos productos, que fueron diseñados estéticamente para que tuvieran relación con la zona representada.

Así, se presentó la investigación musicológica desarrollada en terreno, el documental del proceso, un disco de ocho canciones y paisaje sonoro representativo de la zona, un catálogo, un video clip y el sitio web que alojará el material recopilado.

Tanto el documental como el disco que forman parte del proyecto responden tanto a la visión de los realizadores como a las opiniones de los 34 entrevistados considerados dentro de la investigación.

Además, en “Canto de tierra” se dio énfasis a la zona del Río Claro, una nueva forma de denominar este territorio más allá de sus fronteras comunales. “Con la investigación nos ha quedado muy clara la estrecha relación de las personas con su territorio y los sonidos y músicas que se dan, evidenciando claras diferencias con las urbes aledañas”, agrega Morales.

Es muy importante ver la zona del Río Claro como un territorio vivo y determinado. “Si bien hasta ahora sabemos poco de nosotros mismos en términos identitarios y musicales, por esa misma razón es que somos los propios habitantes los llamados a construir nuestro relato, nuestra historia”, concluye.