Cines, teatros y lugares análogos de comunas en fase 4 podrán funcionar con 50% de su aforo

Cines, teatros y lugares análogos de comunas en fase 4 podrán funcionar con 50% de su aforo

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció que los cines, teatros y lugares análogos –como carpas de circo- ubicados en comunas en fase 4 del plan Paso a Paso podrán funcionar desde este lunes con la mitad de su aforo. La medida aumenta de 25% a 50% la capacidad establecida inicialmente en el Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 impulsado por la institución. Así fue consignado en la resolución 591 del Ministerio de Salud, publicada el sábado en el Diario Oficial.

teatro cine bailes“Es una tremenda noticia para trabajadores de las artes y la cultura, que se logra de manera conjunta entre los ministerios de Salud y Culturas. Desde el primer momento nos ha preocupado que la ciudadanía y las y los trabajadores y funcionarios puedan regresar a los espacios culturales con confianza, y ante todo, de forma segura. Con este aforo lo estamos haciendo pero al mismo tiempo garantizando que un mayor número de personas puedan retomar presencialmente este tipo de actividades”, dice la secretaria de Estado.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, manifestó su alegría por esta buena noticia: “para los cines, teatros y lugares análogos, esta medida significará un gran avance, porque les permitirá aumentar considerablemente la cantidad de personas que podrán recibir”. La autoridad añadió, “si bien en estos momentos, no tenemos comunas en nuestra región que estén en etapa 4, debemos estar preparados, porque pueden avanzar en cualquier momento, y el protocolo ya está listo”.

La medida permite el funcionamiento de cines, teatros y espacios análogos, sin venta ni consumo de bebidas y alimentos, hasta el 50% de su aforo y guardando una distancia mínima de un metro entre los asistentes.

El Protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 para cines independientes, teatros y lugares análogos incluye medidas de protección obligatorias, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, limpieza y desinfección e información que deben aportar los recintos cerrados que atiendan público, como es el caso de la señalética.

En estos momentos no existen comunas de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins que estén en etapa 4, de Apertura Inicial, por el momento, pero esta condición puede cambiar en cualquier momento y se debe estar preparados ante esta situación.