Claudia Barattini

Claudia Barattini: “Debemos desplazar la cultura desde un lugar sectorial a uno central”

Cultura y diversidad como derechos, y pasar de un ministerio sectorial a uno político y ciudadano, son los ejes que la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, definió como estratégicos para su gestión.

En una jornada de dos días con el cuerpo directivo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la titular de Cultura, hizo además un análisis del camino recorrido en los 7 meses desde que asumió la titularidad del CNCA y abordó los los próximos pasos de la institución para concretar la conversión a Ministerio.

La Ministra Barattini, explicó que la base de los potentes cambios que impulsa el Gobierno es transitar desde un esquema ideológicamente neoliberal hacia un régimen de lo público, donde “el sujeto social participativo se sitúa en el corazón de la democracia”.

Destacó en ese sentido el nexo entre la Reforma Educacional  y su gestión en cultura: “esto nos compete especialmente, pues se trata sin duda de la más importante reforma cultural de estos 4 años, y la principal de los últimos 30, además, en un ámbito estratégico para la acción del Consejo”.

La Secretaria de Estado, afirmó que es en la escuela “donde ganamos la batalla por el derecho social a los bienes y servicios culturales y de la promoción de la diversidad cultural”.

En este marco, enfatizó el trabajo conjunto entre el CNCA y el Ministro de Educación en torno al Plan Nacional de Artes en Educación y la implementación de los Centros de Creación, CE CREA. “El mundo de hoy requiere ciudadanos adaptables a un entorno que cambia, y la principal herramienta para enfrentar esto es la creatividad”, relevó la Ministra.