Dia del cine chileno plaza los heroes

Consejo de la Cultura celebra el Día del Cine Chileno con funciones en todo el país

En la Plaza de Los Héroes de Rancagua se instalará un CineDomo que presentará los documentales “Chicago Boys” y “Allende mi abuelo”. Además llevará cine infantil a la Escuela San Joaquín de los mayos, en Machalí.

El sábado 5 de diciembre 2015, el Consejo de la Cultura celebra este año el Día del Cine Chileno, fecha que conmemora los 41 años de la desaparición de la actriz y realizadora Carmen Bueno y Jorge Müller, camarógrafo responsable del documental “La batalla de Chile”. La celebración busca destacar, promover y relevar la producción nacional, junto con facilitar su acceso para todos los chilenos.

Dentro de las novedades de esta nueva versión, el Día del Cine Chileno cuenta con más actividades al aire libre y abiertas al público en todas las regiones del país. Además, por primera vez, este año la actividad se realizará durante un fin de semana, facilitando el acceso de todos quienes quieran sumarse a la fiesta del cine nacional.

Dia del cine chileno plaza los heroesEl ministro de Cultura, Ernesto Ottone, invita a la ciudadanía a sumarse a la celebración, “en un año especialmente marcado por el éxito de las producciones nacionales en diversos encuentros y festivales de este arte a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad, tendremos exhibiciones gratuitas para toda la familia en diferentes comunas del país, algunas serán al aire libre, otras en espacios patrimoniales, museos y centros culturales, además de charlas, talleres y foros que nos recordarán el sentido de homenajear las figuras de Carmen y Jorge”.

Por su parte, la directora y presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), María Verónica Atton Bustamante, señaló que para este año, la entidad ha centrado sus esfuerzos en facilitar el acceso por parte del público a las producciones nacionales, difundiendo así el trabajo de creadores nacionales que este último tiempo han marcado una tendencia en el ámbito audiovisual.

Con esta motivación, el CineDomo llegará el viernes 4 de diciembre hasta la Escuela San Joaquín de los Mayos de Machalí para presentar películas infantiles a los alumnos del recinto; mientras que el sábado, a las 19:30 horas, el CineDomo presentará los documentales “Chicago Boys” a las 19:30 y “Allende mi abuelo” a las 20:30 horas, en la Plaza de Los Héroes de Rancagua.

Verónica Atton comentó que el documental “Chicago Boys”, dirigida y escrita por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, relata a través de sus mismos protagonistas, la historia y vivencias del grupo de estudiantes chilenos que fueron becados para estudiar economía en Chicago. Cuenta además cómo este grupo de jóvenes, 20 años más tarde, aplica los conocimientos recibidos de Milton Friedman en el sistema económico chileno, convirtiéndolo al neoliberalismo durante la dictadura militar.

Del documental “Allende mi abuelo”, en tanto, la directora regional del CRCA explicó que es una producción dirigida por la nieta del ex presidente, Marcia Tambutti Allende, quien a través de archivos, testimonios y fotografías, entrega una imagen familiar de Salvador Allende.

 

 

Toda la cartelera desde este enlace.