Consejo de la Cultura entrega financiamiento Intermediadores Culturales

Consejo de la Cultura entrega $1.500 millones a Intermediadores Culturales

El Festival de Artes Cielos del Infinito, la Red Entepola, Chilemonos, el Teatromuseo del títere y el payaso y el Festival de Cine de Lebu, son algunos de los 24 proyectos beneficiados con la primera versión del Programa de Intermediación Cultural que este año implementó el Consejo de Cultura.

Como un nuevo instrumento que complementa los tradicionales Fondos Concursables y el reciente programa Otras Instituciones Colaboradoras, el ministro de Cultura Ernesto Ottone dio a conocer hoy los resultados de un nuevo sistema de financiamiento público, el Programa de Intermediación Cultural, que busca fortalecer la asociatividad y el trabajo en red de instituciones y entidades culturales que impulsen el desarrollo de la circulación artística y cultural en todo el país para facilitar el acceso de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales.

El Programa de Intermediación Cultural es una iniciativa implementada este año por el Consejo de la Cultura, que en su primera versión entregará $1.500 millones a 24 proyectos que beneficiarán a los habitantes de 74 comunas a lo largo de todo Chile.

El ministro Ottone destaca que “estos resultados reflejan una de nuestras prioridades como Consejo de la Cultura: la de descentralizar pero también desconcentrar los bienes y servicios culturales, mediante iniciativas concretas que facilitarán el acceso democrático para las comunidades de todo el país. Además, este programa permitirá la circulación de iniciativas de encuentro en torno a las artes y la cultura, como festivales, bienales y seminarios, sacándolos de los circuitos tradicionales, e instalando nuevos focos de desarrollo cultural”.

Esta primera versión financia agentes, con al menos dos años de antigüedad, que faciliten el acceso a bienes de creación artística por medio de la circulación de obras y la realización de grandes encuentros como festivales, ferias, bienales, seminarios, entre otros.

Los fondos fueron entregados en dos líneas: una para Redes de Agentes y Espacios Culturales que tengan impacto interregional y regional. La segunda línea busca fomentar la Sostenibilidad de los agentes mediadores y el fortalecimiento de sus recursos humanos, mediante capacitaciones y contrataciones formales.

En la línea de Sostenibilidad destacan la ONG Circo del Mundo-Chile ($40.000.000), el Festival de Artes Cielos del Infinito, en Punta Arenas ($39.300.000); el Teatromuseo del títere y el payaso, en Valparaíso ($39.430.000); el Teatro de la Palabra, en Santiago ($39.729.600) y el Festival de Cine de Lebu ($24.400.000).

En la línea de Redes el monto mayor, $136.265.556, fue para Chilemonos Animación, que beneficia con sus itinerancias a más de 30 comunas de todo Chile. La Red Entepola ($115.854.332) llega a 6 comunas de dos regiones y Santiago Off, que con $107.147.664 llevará teatro a 7 comunas de la Región Metropolitana, incluidas Paine y Tiltil.

Margarita Cid, directora ejecutiva de Fundación Chilemonos, explica: “Para nosotros desde el área de la animación el obtener estos recursos del Programa de Intermediación Cultural es un logro muy importante, pues representa un reconocimiento por la gestión de los cinco años anteriores de Fundación Chilemonos y nos da el apoyo necesario para centrar nuestras energías en la Formación de Audiencias en animación, que realizamos de la mano de nuestra iniciativa Animación y el Festival Internacional de Animación Chilemonos. De esta manera reafirmamos nuestro compromiso con las audiencias de todo el país para entregarles los mejores contenidos culturales desde el área de la animación», detalló.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, agregó que esta iniciativa de Producciones y Asesorías Spondylus Ltda. Gracias al aporte de más de 136 millones de pesos y en su paso por ciudades desde Arica hasta Punta Arenas, también incluirá Rancagua.

Verónica Atton comentó que Chépica es otra de las comunas de O’Higgins que resultó favorecida con esta convocatoria, ya que la Fundación ProCultura, que recibió 87 millones de pesos, implementará la iniciativa “Identidad Fotográfica patrimonial de Chile, herramienta de intermediación cultural”en esta ciudad, además de Santiago, Til Til, Porvenir, Copiapó, Coyhaique y Calle Larga.