Destacan trayectoria del maestro Eduardo Díaz, recientemente desvinculado del Teatro Regional Lucho Gatica

Destacan trayectoria del maestro Eduardo Díaz, recientemente desvinculado del Teatro Regional Lucho Gatica

Preocupación en el mundo de la cultura ha causado la noticia de la desvinculación del director de Programación y director del Coro Polifónico de Rancagua y de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Teatro Regional Lucho Gatica, maestro Eduardo Díaz Rodríguez.

La presidenta de la Agrupación Cultural Coro Polifónico de Rancagua, Macarena Mellado, señaló que se está gestionando una reunión junto a representantes de la Orquesta con la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua y con el Alcalde, para solicitar más antecedentes de esta medida y manifestar el profundo descontento de la agrupación por la abrupta salida de un profesional de excelencia.

«El maestro Eduardo Díaz es un lujo para Rancagua. Durante los 7 años que ha estado vinculado a la gestión cultural, primero desde la Casa de la Cultura y luego desde el Teatro Regional, sólo se ha dedicado a trabajar incansablemente con profesionalismo y amor por la música, el arte y la cultura. Él, junto al maestro Eleomar Cuello, nos formaron y desarrollaron nuestro talento con dedicación, cariño y exigencia, logrando resultados increíbles, que jamás hubiéramos alcanzado de otra forma. Desvincularlo es una injusticia y un error que nuestra ciudad no se puede permitir».

Destacan trayectoria del maestro Eduardo Díaz, recientemente desvinculado del Teatro Regional Lucho Gatica

Por su parte, la directiva de Padres y Apoderados de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, expresó «su total rechazo a la desvinculación del reconocido y muy querido director Eduardo Díaz». Según expusieron en una carta dirigida al representante del Teatro: «la comunidad, conformada por alumnos, profesores y familiares se encuentra completamente consternada con la noticia, debido al gran crecimiento que han tenido los alumnos y el proyecto en general desde la incorporación de Eduardo Díaz».

Eduardo Díaz se formó en el Instituto Superior de Artes de Cuba y se desempeñó como profesor de dirección orquestal en el Instituto Superior de Artes y Dirección Coral en el Conservatorio de Matanzas en su país natal.

Ha sido director musical de ópera, ballet y conciertos con compañías como la Ópera de Daejeon en Corea, Pro Lírica de Antioquía en Colombia, Teatro Lírico, Ballet y Orquesta Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica Nacional en Nicaragua, entre otras.

Trayectoria del coro

El Coro Polifónico de Rancagua fue creado en abril de 2016 por los experimentados maestros Eduardo Díaz y Eleomar Cuello, y a lo largo de estos años ha participado en dos óperas (Carmen, 2017 y Pagliacci, 2019), producciones audiovisuales y conciertos sinfónicos en distintos escenarios de la región de O´Higgins, Metropolitana y de Valparaíso. También ha realizado intervenciones artísticas en lugares públicos de forma absolutamente gratuita en lugares como el Mercado de Rancagua, centros comerciales, Plaza Los Héroes, población Rancagua Sur, entre otros.

Actualmente está conformado por cerca de 30 voces (bajos, tenores, mezzosopranos y sopranos) y en su repertorio aborda grandes clásicos, coros de ópera y zarzuela, además de música latinoamericana, de carácter eclesiástica y gospel.

El último proyecto en el que estaban trabajando bajo la dirección del maestro, es un concierto grabado en la Iglesia San Francisco de Rancagua, donde interpretaron un extracto del Requiem de John Rutter, en memoria de las víctimas de la pandemia en la región de O´Higgins, y que se esperaba difundir el 1° de octubre a través del canal Youtube del Teatro.