afiches Carlos Cadenas

“En Chile, la única forma de lograr que la gente valore el arte es que éste se convierta en moda”

Son las palabras de  Carlos Cadenas, diseñador gráfico, creador este año del logo y afiche oficial del Festival Internacional de Cine de Rengo, realizado entre el 2 al 7 febrero 2015 en el Teatro Municipal de la comuna.

Carlos, se ha dedicado a la creación de carátulas, imagen y desarrollo audiovisual de diversos artistas nacionales como Chancho en Piedra, Los Bunkers, Los Jaivas, Los Tres, Los Trukeros, Palmenia Pizarro, Lucho Muñoz, Jaco Sánchez. Destacando además, su trabajo en el desarrollo gráfico del Vive Latino Chile 2007, Cumbre del Rock Chileno II y el concierto Cantata Rock Santa María de Iquique.

Carlos Cadena

Carlos Cadenas

¿Cómo fueron tus inicios en la ilustración y el diseño?
“Antes de estudiar diseño estudié artes gráficas, así que tenía una cercanía con el mundo de la manualidad y de la ilustración vinculada a la gráfica. Hay que considerar que en ese tiempo los computadores no eran muy usuales, así que el oficio dependía mucho de la mano del dibujante.

Después estudié diseño y comencé a entender cuál era el potencial del dibujo dentro del diseño, como pieza de autoría, única dentro un universo de diseños diferentes. Después trabajé en diferentes áreas, como diseño industrial, hice diseños de etiquetas de vino y revistas, y por el año 1999 comencé con el diseño discográfico y, durante estos últimos años, esa ha sido mi especialidad”.

¿Por qué decidiste inclinarte por el diseño gráfico y no por el arte?
“Porque el artista desarrolla una obra que no necesariamente está pensada en quién la va a ver. Me llamaba mucho más la atención el asunto de poder comunicar mediante mis dibujos y el diseño me permite eso porque está súper integrado al desarrollo del cartel, por lo que la información asociada a la ilustración es súper importante. No siempre uno requiere un cliente para hacer un diseño, eso es algo que sucede en las agencias de publicidad, pero en Europa el diseño funciona con agencias independientes que hacen sus propios diseños, y hay un mercado para eso”.

Del mismo modo, el mural es un formato que permite comunicar masivamente, ya que se inserta en el espacio público y desde allí se relaciona con su entorno y la gente ¿Cómo ha sido tu experiencia como muralista?
LosTrukeros_cuecasMundiales“Ése fue el punto de partida. No sólo el hecho de haber participado en una brigada, sino también el imaginario que estaba en las calles era el mural y era el lenguaje más común, el que uno veía y te influenciaba en primera línea. Debe ser por eso que mi ilustración se derivó en algún momento hacia una ilustración bien chilena y básicamente es por eso, porque el muralismo es una fuente de expresión chilena por excelencia gracias a la brigada popular”.

Cuando llega el boom de lo digital, ¿cómo viviste el proceso de integrarlo a la ilustración análoga?
“Ese proceso para mí no fue tan drástico. Los computadores se fueron integrando de manera paulatina a las agencias y a los talleres: primero se ocupaban sólo para tipografías y no dibujaba a mano, luego para composición y bueno, llegó un momento en que lo digital absorbió la totalidad del proceso. En mi caso nunca fue así porque yo sigo dibujando a mano y ocupando el computador; si bien hay algunas herramientas que te facilitan las cosas, como las tabletas digitales, lo análogo sigue siendo muy importante dentro de mi trabajo”.

¿Sientes que hay un regreso de lo análogo?
“Yo soy un convencido de que todo tiene un sentido cíclico y, por sobre todo, el arte tiene la necesidad de ser tocado, por lo que necesita un soporte físico. Si bien lo digital es fascinante, nunca va a llegar a ser determinante en el mundo de la ilustración porque necesitamos conectarnos al objeto de arte y un archivo digital no lo logra porque no tiene la mano del artista. El factor de error que tiene lo análogo es lo que lo hace humano”.

Recientemente, hemos sido testigos de una suerte de despertar del dibujo en Chile, con muralistas e ilustradores jóvenes que se han destacado tanto en nuestro territorio como en el extranjero ¿Qué te parece este fenómeno?
“Increíble, esto es lo que hacía falta. Yo creo que al menos en Chile, que tiene un mercado bien especial, la única forma de lograr que la gente comience a valorar el arte es que éste se convierta en moda, no he visto otra forma. Lo mismo sucedió que con la cueca que a pesar de ser nuestro baile nacional estuvo escondida durante siglos y, gracias una moda empezó a instalarse en el escenario de las comunicaciones. Ojalá que aparezcan muchas manos diferentes y que generemos nuevos referentes”.

Entre estas “manos jóvenes”, ¿hay alguno/a que te llame más la atención?
Carlos Cadena“Aparte de Alberto Montt, que lo encuentro súper, hay varios amigos que están ilustrando ahora, como Roberto Román y Pablito de la Fuente que se están convirtiendo en referente ya. Todo lo que está haciendo en el taller del Mono González también es increíble, hay una variedad de talento bajo un proyecto casi de carácter filantrópico, lo que le otorga un valor especial”.

¿Cuáles son tus principales referentes?
“Para mí, hay tres tipos de referentes: la lira popular, donde las ilustraciones no están vinculadas a la autoría de algún dibujante en particular, ya que nadie conoce a los autores; el muralismo, que al ser un dibujo comunitario no tiene una autoría única, sino que es parte de la brigada; y personajes como el Mono González que fue una influencia grande en mi dibujo, también los Larrea, Luis Albornoz y de afuera, el movimiento de afiches polaco que tiene toda una propuesta para desarrollar tipografía, el dibujo asociado a ésta y la ilustración generando una comunión en la obra”.

Recientemente, realizaste el afiche de la 11ª versión del Festival Internacional de Cine de Rengo ¿En qué te inspiraste para esto?
“Conversé harto con los muchachos de FECIR, ya que, al tratarse de un evento con identidad y muchas actividades, era súper importante conocer el imaginario de los creadores del festival. A partir de eso, entendí que el dibujo podía integrar las microexperiencias y microargumentos que se desarrollan en un festival, que tienen que ver con la filmografía, con el escenario natural de Rengo, con la actividad turística y de los artesanos y con el imaginario del equipo del festival, que se proyecta a través de esta actividad”.

¿Qué proyectos estás desarrollando actualmente?
“En estos últimos 5 años he hecho más portadas de discos que los que hice trabajando en Sony. Recientemente he estado trabajando en varios: uno de Douglas, otro de una banda que se llama “ContraBabylon”, el segundo disco solista de Ismael Oddó, el de Sabina Odone, Los Trukeros y viene probablemente uno de Chancho Piedra. Además de eso, estoy desarrollando proyectos de ilustración y carteles”.