Escuela El Rincón fue anfitriona del lanzamiento del libro “La sociedad local”

Escuela El Rincón fue anfitriona del lanzamiento del libro “La sociedad local”

Justo en medio de los cerros de la cordillera de Los Andes, donde “bajan” hacia la Angostura, entremezclado de floridos cerezos del extremo nororiente de la región, se realizó el lanzamiento del libro “La sociedad local: Cachapoal, Colchagua y La Costa”, editado por el investigador de la Universidad de O´Higgins y la Universidad de Chile, Manuel Canales.

Escuela El Rincón fue anfitriona del lanzamiento del libro “La sociedad local”El lugar que cobijó tan importante actividad fue la Escuela El Rincón de la comuna de Mostazal, establecimiento educacional donde se celebró este lanzamiento como parte del programa Ciencia Abierta que realiza PAR Explora O´Higgins. Además del investigador, los invitados fueron el sociólogo de la UOH Emilio Santana, el chef territorial Fabián Gallardo, la cantora a lo divino y lo humano Miriam Arancibia, la cantante Maka Meléndez, más autoridades locales y del establecimiento educacional.

“Fue una actividad bonita, mágica, emocionante, llena. Desde el contexto del lugar, y el aporte de la señora Miriam que lleva lo que uno va escribiendo a su arte, ha sido una experiencia rica, con personas totales, creativas produciendo, comprometidas con su tarea, las compañeras y compañeros de El Rincón y también de los que participaron. Creo que es una linda recepción para el libro, y así empieza a vivir. Sirve para las academias, y es el libro quien debe echar a andar una conversación que no hemos tenido, y en ese sentido, partir desde El Rincón, es el lugar donde debemos partir”, expresó el investigador Manuel Canales.

Durante la actividad denominada “Encuentro en El Rincón”, hubo intervenciones musicales de Emilio Santana y Maka Meléndez, y al final, el autor del libro respondió las preguntas de los asistentes apoyado de décimas musicales interpretadas por la cantora a lo divino y lo humano del sector, Miriam Arancibia.

“Creo que esto fue un regalo. Primero conocer el libro, ver el contenido y cuanto nos va a servir, es maravilloso. Además, esta ceremonia tan particular, donde se mezcla el canto, las tradiciones, una ceremonia tan sencilla y relajada, pero al mismo tiempo solemne. Fue muy conmovedor”, señaló la directora de la Escuela El Rincón, Ada Quilodrán.

Por su parte, la profesora de historia de la escuela y organizadora de la actividad, Carolina Arce, indicó que “estoy muy agradecida de la instancia, de la oportunidad que tenemos como escuela y personalmente, de poder hacer la presentación del libro. Nos honra, porque nos permite ir fortaleciendo que la escuela debe ser un instrumento para transmitir cultura, historia, y mirarnos como un espejo para ver lo bello que somos. Esto fue un regalo para el profesor Manuel y para la comunidad, porque demostramos lo que somos. Ojalá que los profesores se entusiasmen y vean este libro como una oportunidad desde las matemáticas, ciencias sociales, del arte, como un conjunto”.

Por último, una de las estudiantes presentes en el lanzamiento y miembro del equipo investigador de la Escuela El Rincón, Valeria Hernández, expresó que “fue una presentación entretenida, divertida, y fue muy buena para informarnos más sobre el libro y su autor, que nos permite conocer más sobre nuestra tierra, nuestra región”.

“La sociedad local: Cachapoal, Colchagua y La Costa”, editada por Manuel Canales y coeditada por el abogado Claudio González, contó con el aporte de otros 15 destacados autores, y se concentra en la vida social y de los cambios en las comarcas de las provincias de Cachapoal, Colchagua y la costa de la Región de O’Higgins.