Este lunes comienza la XIII Semana de la Cultura China

Este lunes comienza la XIII Semana de la Cultura China

Como ya es tradición, el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) se prepara para celebrar la Semana de la Cultura China. En su versión número trece, este año incluirá las conmemoraciones del Día Mundial del Instituto Confucio, la Fiesta del Medio Otoño y el Día Nacional de China. A través de nueve actividades telemáticas, gratuitas y abiertas a la comunidad, se abordarán temas como tecnología, la ruta de la seda, pensamiento de Confucio, feng shui, turismo, liderazgos chinos y la festividad tradicional del Medio Otoño.

Este lunes comienza la XIII Semana de la Cultura ChinaEl lunes 27 de septiembre a las 15.30 horas se inaugura esta XIII Semana de la Cultura con el “Seminario de innovación y tecnología china”, el que contará con la moderación del exembajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, y la exposición de Marcelo Pino, Gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de Huawei; Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile; y Raúl Rivera, encargado del escritorio de China del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la actividad, se mostrarán las innovaciones tecnológicas que se han desarrollado en la actualidad, ya sea en el área automotriz y telecomunicaciones, así como el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores. Enlace de preinscripción.

Para continuar, el martes 28 de septiembre, dentro del marco de la celebración del Día Mundial de los Institutos Confucio, se realizarán dos actividades. Una de ellas será a las 11 horas, y corresponde a la sesión “En primera persona: Reviviendo la mítica Ruta de la Seda entre Xi’An a Samarcanda”, donde Song Xiaoxi nos compartirá parte de su propia experiencia de viaje, recorriéndola desde Uzbekistán hasta China. Tendremos una visión distinta sobre esta ruta por la que durante siglos transitaron caravanas que llevaban y traían productos de Oriente y de Occidente, y que además fue un medio de transmisión de conocimientos y fundamentos religiosos, como el budismo y el islamismo. Enlace de preinscripción.

Ese mismo martes, a las 18:30 (hora Chile), se realizará una actividad conjunta, entre los Institutos Confucio de UBA (Argentina), UFRGS (Brasil), UNAM (México) y Universidad Santo Tomás (Chile), titulada “La educación en el pensamiento de Confucio: reflexiones desde y en América Latina”. Este Webinar se presenta como un acercamiento e intercambio entre distintas universidades de América Latina con el propósito de reflexionar acerca de la relevancia histórica y la proyección actual de la figura de Confucio, tomando en particular consideración su pensamiento en relación al valor esencial de la educación. Enlace de preinscripción.

El miércoles 29 a las 18 horas será el turno de «Feng Shui: Una ciencia para cultivar la vida», donde el médico cubano y magíster en medicina tradicional china, Antonio Cordero, nos interiorizará sobre esta disciplina originada hace más de 3.000 años en China y que estudia la influencia que tienen los patrones regulares y los cambios que se producen en la naturaleza y el ambiente, para entender, predecir y regular la influencias que estos tienen en la vitalidad, salud y prosperidad de las personas. Enlace de preinscripción.

Ciclo de liderazgos, medio otoño y recorrido por Sichuan

El jueves 30, a las 11 de la mañana será el turno del turismo con la sesión mensual del Ciclo Extendido Recorriendo China, donde a través de Ricardo Echenique Saráh, egresado de magister en economía de la Universidad de Chile y máster en marketing IEDE, recorreremos la “Provincia de Sichuan: La tierra de la Abundancia». En esta oportunidad, visitaremos un santuario de osos pandas, la estatua de Buda esculpida en piedra más alta del mundo, conoceremos el Festival del Fuego de las minorías étnicas Yi, la mayor Academia Budista Tibetana del mundo en el valle Larung Gar y el Parque Nacional Jiuzhaigou además de conocer la cocina picante de Sichuan. Enlace de preinscripción.

Por la tarde, ese jueves 30 se realizará la celebración de Fiesta del Medio Otoño, donde el profesor Andrés Ibáñez presentará todas las tradiciones que rodean esta festividad tradicional china, una de las más importantes para el gigante asiático. En esta oportunidad, además aprenderemos a hacer los yuebing (o pasteles de luna) con el profesor Chileon Chau, conoceremos una canción tradicional con el alumno Matías Tapia, quien la interpretará en el instrumento chino pipa, conoceremos una de las leyendas que da vida a esta celebración a través de alumnos de chino mandarín y además tendremos concursos para los participantes, a través de todas las plataformas en las que se transmitirá la actividad. Enlace de preinscripción.

Para finalizar, el viernes 1 de octubre a las 18 horas, y dentro del contexto de la celebración del Día Nacional de China, se realizará la primera sesión del Ciclo “Hablemos de la relevancia de los líderes chinos”, con el tema “Mao Zedong y la construcción de la Nueva China”. La doctora en estudios internacionales Asia-Pacífico de la USACH y miembro de ALADAA Chile, Mónica Ahumada, nos presentará el perfil intelectual y político del líder chino, además de su trayectoria hasta la proclamación de la República Popular China apostando por la erradicación de la pobreza extrema, su política exterior y el acercamiento con Estados Unidos. Enlace de preinscripción.

Todas las actividades serán transmitidas online y se podrán ver a su vez a través de un live en el fanpage @ConfucioUst de Facebook a la hora de la actividad. Para consultas se puede escribir a confucio@santotomas.cl.