Extensión UOH activa el arte y la cultura con talleres gratuitos abiertos a la comunidad

Extensión UOH activa el arte y la cultura con talleres gratuitos abiertos a la comunidad

Junto con Museo Artequin se realizará el Taller de Arteterapia “¿Qué Imaginas? Un viaje por las experiencias”. En tanto, con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se llevará a cabo el “Taller Básico de Derechos Humanos”. Ambos con cupos limitados.

La Dirección de Extensión de la Universidad de O’Higgins invita a toda la comunidad regional a inscribirse en los talleres gratuitos online, que se ponen en marcha este mes de noviembre, gracias al trabajo en conjunto con Museo Artequin y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Extensión UOH activa el arte y la cultura con talleres gratuitos abiertos a la comunidadEl Taller de Arteterapia “¿Qué Imaginas? Un viaje por las experiencias” de Museo Artequin comienza en noviembre y se extiende hasta enero de 2021. El taller está abierto a cualquier persona mayor de 15 años con ganas de crear y expresarse desde el arte. En tanto, el “Taller Básico de Derechos Humanos”, realizado por el Museo de la Memoria y los DDHH en una versión exclusiva para la región, se llevará a cabo todos los jueves de noviembre, también previa inscripción.

La Directora de Extensión de la UOH, Clemencia González, explicó que “los dos talleres que estamos ofreciendo, al ser abiertos y gratuitos para la comunidad, buscan contribuir a la equidad en el acceso de los bienes culturales de la población de la Región de O’Higgins. Asimismo, pretenden ofrecer espacios a la participación, el diálogo y la creación a la comunidad regional en este contexto excepcional que estamos viviendo”.

Agregó que “tanto la alianza que hemos desarrollado con Museo Artequin como con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos nos permiten brindar una oferta cultural variada y relevante, pensada en las necesidades e intereses de las personas. Por cierto, estas alianzas también permiten que el alcance de la misión de estos museos se amplifique, descentralizándose y llegando a territorios que posiblemente antes hubiese sido más difícil conseguir”.

Judith Jorquera, Coordinadora del Área Educativa de Museo Artequin en Santiago, comentó que el foco detrás de la creación del ciclo de talleres ¿Qué Imaginas? fue “generar una instancia para que las y los participantes puedan canalizar las diferentes emociones que han surgido en este complejo momento a nivel nacional y mundial producto de la pandemia que nos aqueja. Para ello, confeccionamos una serie de talleres de arte con orientación terapéutica; esto quiere decir, que más allá de desarrollar habilidades artísticas, puedan encontrar un espacio donde explorar sus emociones y adquirir nuevas herramientas que permitan vincularse a ellas desde la creatividad personal”.

En tanto, Adolfo Ramírez, Encargado de Contenidos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, explicó que el taller que imparten en conjunto con la UOH “nace de la necesidad de continuar el rol educativo del Museo de la Memoria, pese a las restricciones que nos impone la actual pandemia. Consideramos que a la luz del proceso constituyente y la movilización social que vive nuestro país, era de especial relevancia volver a posicionar discusiones sobre temáticas tan relevantes para el futuro de nuestra sociedad como lo son las discusiones en torno a DDHH, más aún a la luz de las actuales violaciones a los mismos, que nos hizo recordar que muchas de estas problemáticas que parecían ya superadas, hoy más que nunca toman una importancia gravitante”.

La Dirección de Extensión de la UOH hace un llamado a participar inscribiéndose a través de los siguientes correos electrónicos:

  • Taller Básico de Derechos Humanos: extension@uoh.cl (inscripción única).
  • Ciclo de talleres de arteterapia “¿Qué imaginas? Un viaje por las experiencias”: sala.artequin@uoh.cl (inscripción semanal).