Gobernacion dia del patrimonio

Gobernación de Cachapoal abre sus puertas en el Día del Patrimonio

Después de dos años sin abrir sus puertas la Gobernación recibe a la comunidad.

Este domingo 31 de mayo, la Gobernación de Cachapoal abrirá sus puertas a la comunidad con motivo del día del Patrimonio. “Realizaremos visitas guiadas con el apoyo de Sernatur y la gente podrá conocer salones de la época, es importante destacar que las puertas estarán abiertas desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas de ese día” señaló la Gobernadora Provincial de Cachapoal, Mirenchu Beitia.

Antecedentes históricos
Desde hace 117 años la ciudad de Rancagua tiene la categoría de capital de provincia. Lo fue primero de la provincia de O’Higgins, más tarde de Colchagua y actualmente de Cachapoal.

La nueva provincia nació con el nombre de O’higgins, cambió a Colchagua tras la reforma administrativa implantada por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo y se transformó en Cachapoal con la Ley de Regionalización del Gobierno Militar. Históricamente es la misma nacida en el siglo pasado y con la misma ciudad capital.

En muchas oportunidades se ha recordado el 10 de diciembre de 1883 como fecha histórica, ya que en aquel año fue promulgada la Ley que creaba la nueva provincia, cumpliéndose así un largo anhelo de los habitantes de esta zona geográfica administrativa, que hasta entonces, era un apéndice de Santiago.

Fue el Presidente de la República, don Domingo Santa María González y su ministro, futuro presidente, don José Manuel Balmaceda. Quienes firmaron el documento, trascendental para Rancagua, convirtiendo al antiguo Departamento en Provincia.

El primer intendente sería don Tristán Matta, que hasta entonces se desempeñaba como Gobernador Departamental. La Ley número 2011 fue publicada en el Diario Oficial del 26 de diciembre como un preciado regalo de Navidad para los habitantes de esta zona.

En el lado oriente de la Plaza de Los Héroes se encuentra el edificio de la Gobernación de Cachapoal , que fue construida entre 1887-1889, para acoger a la nueva Intendencia, ya que en 1883 se había creado la Provincia de O’higgins.

El intendente de la época, Fernando Jaramillo, manifestó al diario La Semana del 29 de octubre de 1930 que “la vieja Intendencia, transformándola en cómodo edificio moderno”.

Este edificio de fachada continua, que en conjunto con la casa parroquial y la Catedral, forman la esquina Suroriente de la plaza, es el único que guarda la forma del borde original. Este Monumento Nacional que obtuvo la declamatoria en 1994, fue restaurado por el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el año 1996.