Ley-20-por-ciento-musica-chilena_0

Ley del 20 por ciento de la música chilena es una batalla cultural

“Este es un proyecto que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura (CNCA) y el Consejo de la Música, y que está orientado a garantizar una cuota de música chilena en la radiofonía nacional, cuestión que nos parece fundamental” sostuvo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, tras asistir a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado donde se discutieron las indicaciones presentadas al proyecto en su segundo trámite constitucional.

La Secretaria de Estado señaló que se está ampliando el ámbito de discusión a un sinnúmero de aspectos que están vinculados pero que escapan al espíritu original del proyecto. “Esta es una batalla cultural por la identidad del país y también por el fomento a la música nacional”, expresó la autoridad.

La titular de Cultura declaró que el CNCA va a seguir acompañando el proceso, dando a conocer, además, que  “estamos en una discusión en el Consejo de la Música, donde están muchos de los actores involucrados y, en los próximos días, vamos a juntarlos para ver si es posible consolidar un acuerdo razonable que garantice efectivamente el espíritu original de este proyecto”.

Ley-20-por-ciento-musica-chilena_0Respecto a esta discusión, Luis Pardo, Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, señaló que debe compatibilizarse el mayor apoyo a la música nacional con la libertad de programación. Propuso buscar fórmulas “para que las radios que no tienen la posibilidad, por su formato, de programar un 20% de música nacional, puedan hacer aportes y eso es lo que la comisión está debatiendo y  ha habido una posición favorable a ese tipo de alternativas”.

Alejandro Guarello, Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, expresó estar de acuerdo en un procedimiento alternativo, siempre y cuando sea música por música. “No se trata aquí de cubrir una idea de fomentar música eliminándola, es una contradicción. Yo espero que esto se revierta en la Sala y la Ley se apruebe tal como es, incluso sin indicaciones, tal como fue en el origen”.