Mala Memoria Territorios inaugura primera muestra regional en Campus Rancagua de la Universidad de O'Higgins

Mala Memoria Territorios inaugura primera muestra regional en Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins

Memoria Territorios, organizado por la casa de estudios en conjunto con el Museo de la Memoria y los DD.HH. y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven. Las obras, cuyos autores son residentes del territorio, se basan en testimonios reales de hombres y mujeres víctimas de la dictadura en la Región.

Mala Memoria Territorios inaugura primera muestra regional en Campus Rancagua de la Universidad de O'HigginsLa directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, Clemencia González, destacó que «Mala Memoria nos habla de una memoria extraviada, perdida probablemente al interior de una sociedad que, en su búsqueda de lo instantáneo, de lo superficial y de la satisfacción rápida, ha deteriorado el recuerdo de nuestra tragedia. Porque hablar de memoria en un país como Chile es hablar de un pasado que muchas veces no quiere ser traído al presente, que es mejor evitar porque su sola representación supondría desestabilización, crisis».

«Pensamos que este Concurso de Ilustración inspirado en los 17 testimonios recogidos por el Museo de la Memoria en la región, y que tienen como tema central a la prisión, la tortura y la desaparición, nos ayudan a recuperar la memoria y a hacerla justa», señaló.

Alejandra Ibarra, Jefa de Extensión y Producción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, comentó que «tanto el equipo de la Universidad como el nuestro logramos sacar adelante esta iniciativa y lo hicimos con creces. El nivel artístico que hemos apreciado en la muestra la verdad es que nos deja súper satisfechos y satisfechas en cuanto a la calidad de los trabajos y a estos testimonios que para el museo era muy importante visibilizar. Son historias que ocurrieron en la Región de O’Higgins que afectaron a muchas familias y personas y que en general la gente no conoce».

Guillermo Galindo, dibujante conocido como Mala Memoria, fue parte del jurado del concurso y de los talleres digitales al que pudieron acceder los participantes cuyas ilustraciones fueron seleccionadas. «Estoy muy contento de haber sido parte de esta primera versión de Mala Memoria en la Región de O’Higgins, así como del nivel de los trabajos participantes y sobre todo de quienes alcanzaron los primeros lugares», señaló.

Catalina Guzmán, ganadora del voto popular con su obra «Vencido por el bien», inspirado en el testimonio del Padre Luis Riquelme Orellana, calificó su experiencia como «muy desafiante y motivante, sobre todo después de ver los testimonios ya que tengo 21 años y no viví todo esto». Agradeció además la experiencia con las y los talleristas ya que la ilustración «no es para nada fácil, ya que hay que estar muy pendiente de lo que ocurre en el entorno y plasmarlo de manera pertinente e inteligente».

Luis Almonacid, hijo del profesor y dirigente del mismo nombre que fue asesinado en Rancagua el año 1973, comentó que «son emociones bien fuertes, llegar acá y encontrarse con pinturas de personas que estuvieron viendo las historias que pasaron en la región es muy importante. Con este tipo de intervenciones la Universidad de O’Higgins marca otro precedente en la región».

Ganadoras y ganadores

El primer lugar del concurso fue para Camila Santa María, autora de Mamita, inspirada en el testimonio de la Coordinadora de Mujeres de San Fernando. El segundo puesto fue para Paula San Martín Alegría con su obra Hijas, basada en el testimonio de Gladys Goede. Finalmente, Azarías Muñoz Zúñiga con la ilustración De la sombra al vacío, inspirada en el testimonio de Elvira Pérez Olivares y su hijo José Luis Almonacid, logró el tercer puesto.

La exposición Mala Memoria Territorios estará abierta por un mes al público en el hall del Edificio B del Campus Rancagua de la UOH.