Silvio Caiozzi Lo que está haciendo la Universidad de OHiggins es magnífico

Silvio Caiozzi: “Lo que está haciendo la Universidad de O’Higgins es magnífico”

El destacado cineasta nacional participó en actividad organizada por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (EIA) de la Universidad de O’Higgins.

En el Museo Regional Rancagua se realizó el taller de «Poética cinematográfica» dictado por el destacado cineasta nacional Silvio Caiozzi, en el marco del trabajo iniciado por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins. El evento contó además con la participación de la actriz Gloria Münchmeyer y del director del IEA, Miguel Littín.

A la jornada asistieron más de un centenar de estudiantes, autoridades regionales, tales como los secretarios regionales ministeriales de Gobierno y Vivienda, Mauricio Valderrama y Hernán Rodríguez, respectivamente, el consejero regional Manuel Barrera, el director regional de Senadis, Alejandro Pérez y comunidad local, quienes participaron en un diálogo directo con los expositores, donde compartieron experiencias en torno a la realización audiovisual y una que otra anécdota que sirvió para dar un sentido de horizontalidad a la conversación.

Silvio Caiozzi Lo que está haciendo la Universidad de OHiggins es magníficoPara Francisco Marambio, estudiante de los talleres impartidos por el IEA fue “una muy buena experiencia compartir con grandes maestros que traspasan conocimientos, en una conversación muy afable y de carácter cotidiano”, agregando que “me llamaron la atención las anécdotas y detalles no conocidos de su experiencia realizando cine”, afirmó.

Entre los relatores del taller, destacó la participación de la actriz Gloria Münchmeyer, quien explicó que “vine acompañando a Silvio Caiozzi y me alegra mucho el espíritu encontrarme con estos estudiantes relacionados al cine”. Al ser consultada por su parecer respecto a la organización de este tipo de eventos en regiones, la protagonista de “Los Títeres” manifestó que “me llama la atención, porque yo he estado en otras escuelas de cine y en general no quieren saber nada de los “viejos”, porque los más jóvenes tienen sus propios proyectos y quieren hacer sus cosas. Pero aquí he encontrado que hay harta resonancia entre la gente que está escuchando, participando y haciendo sus preguntas. Encuentro maravilloso este tipo de iniciativas en regiones, espero que siga el interés” concluyó.

De la poética cinematográfica y el diálogo sincero
“Fueron momentos muy lindos con una audiencia de estudiantes muy interesada y pudimos intercambiar ideas, contar mi experiencia, mi vida y cuando hay buena recepción es una maravilla y uno se entusiasma, empieza a hablar y no para más”, declaró el principal invitado de la jornada, Silvio Caiozzi, director de filmes como “Julio Comienza en Julio” y la adaptación cinematográfica de la novela de José Donoso, “Coronación”. Caiozzi declaró además que “en este ejercicio uno aprende también de vuelta. A través de lo que los estudiantes preguntan, tú empiezas a sentir la participación- lo que a veces no se da- y aquí era muy fuerte, entonces yo los felicito por lo que están haciendo y felicito a la Universidad de O’Higgins, a Miguel Littín, quien organizó todo esto, porque lo que están haciendo es magnífico y lo pasé muy bien” manifestó agradecido.

En relación a la importancia de realizar en regiones estos talleres y al rol que le corresponde a la Universidad de O’Higgins en esta tarea, Caiozzi expresó que “el audiovisual es algo que traspasa las distancia absolutamente y en el mundo tecnológico de hoy las distancias ya no cuentan y el audiovisual en ese sentido es fundamental y es justamente esta disciplina la que tiene que unir cada vez más a nuestro país y al mundo”.

La evaluación final de la fértil jornada corrió por parte del director del IEA, Miguel Littín, quien explicó que “este es el último de los talleres que inauguramos este año y todos con un éxito y un entusiasmo que verdaderamente me conmueve y me hace tener mucha fe en el futuro del Instituto”. En relación a la exposición de su colega, Littín afirmó que fue “muy sólido, muy firme, los alumnos muy atentos a un extraordinario testimonio de Silvio Caiozzi, al repaso que se hizo de su obra. Yo creo que estamos haciendo historia”, finalizó.