define('WP_POST_REVISIONS', false);

Consejo regional aprueba propuesta materia social y deportiva

En la ocasión, se despachó la cartera de proyectos del 2% de Seguridad Pública y  se incrementaron montos para emblemáticas iniciativas en Zuñiga, Navidad y Santa Cruz. Asimismo, se aprobaron más de mil millones de pesos para el mejoramiento de estadios municipales en Lo Miranda y Bucalemu.

En el pleno desarrollado en dependencias del Consejo Regional en Rancagua, los consejeros votaron por unanimidad la propuesta del Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, en material social y deportiva, recaída en la cartera del 2% de Seguridad Pública, el mejoramiento de recintos municipales deportivos y el incremento de fondos para el proyecto “Construcción de Casa de Acogida para Adultos Mayores de Navidad”, “Casetas sanitarias localidad de Zuñiga” y “Servicio Médico Legal de Santa Cruz”.

2% de seguridad pública
Respecto a los proyectos postulados por instituciones públicas y municipalidades, se aprobaron 12 iniciativas que suman aproximadamente 132 millones de pesos, entre las que destacan recuperación de espacios públicos, cambios de luminarias, reposición de cámaras de televigilancia, programas de prevención de drogas y tenencia responsable de mascotas. Mientras que las iniciativas de organizaciones privadas suman 14 y alcanzan los 139 millones de pesos.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, aseguró que  “fomentar y apoyar proyectos que respondan a iniciativas integrales en temáticas de seguridad pública es fundamental, ya que un objetivo claro del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es disminuir el delito y  la percepción de inseguridad en la ciudadanía”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Social del Core, consejero Óscar Ávila, expresó: “Discutimos y analizamos la cartera enviada por el Intendente, llegando a equilibrar, ya que no siempre tenemos los recursos que quisiéramos para una gran cantidad de propuestas que nos llegan. Por lo mismo, nos dimos el tiempo de revisar los proyectos, conocerlos y desde esa perspectiva aprobar aquella cartera de proyectos que a nuestro juicio cumple con los requisitos en esta materia tan sensible. Asimismo, se logró un importante equilibrio territorial”.

Mientras que el Presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, aseveró que “el Core espera siempre poder beneficiar a los mejores proyectos en términos de impacto y de la importancia relativa que tienen algunas iniciativas”.

Estadio municipal de Lo Miranda y Bucalemu
El Core aprobó la propuesta del Intendente de otorgar 581 millones de pesos del FNDR al mejoramiento del Estadio Municipal de Lo Miranda, en la comuna de Doñihue y 583 millones para el mejoramiento integral del Estadio Municipal de Bucalemu, en la comuna de Paredones.

Respecto a esto, la máxima autoridad regional señaló: “Es una inversión que vale la pena, porque estamos  pensando en recintos deportivos de alta calidad pero también  en la salud, la condición física y el uso del tiempo libre de todos aquellos que lo van a utilizar”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Deportes, consejero Juan Pablo Díaz, valoró la presencia de alcaldes, concejales y dirigentes en la sesión ya que “en Lo Miranda se trata de una cancha que está casi en condición de sitio eriazo, entonces la idea es que tenga los estándares de un estadio: galerías, iluminación, cierre, camarines, etc”.

Díaz recalcó que en materia de deportes “se deben tener recintos dignos para la gente y en ese sentido, Doñihue es una de las pocas comunas de Chile que no tiene estadio municipal. Estamos muy contentos y agradecidos de que el Intendente Godoy haya escuchado este llamado”.

“Mientras que el estadio de Bucalemu era una necesidad imperiosa, ya que en la comuna de Paredones hay sectores que tienen que ver inminentemente con el turismo, el alcalde ha hecho toda una propuesta para avanzar en este tema y el estadio va a permitir desarrollar un seria de actividades”, puntualizó el consejero.

Incremento de montos
El Core acogió la propuesta de incrementar en 3 mil millones de pesos los fondos del proyecto “Casetas Sanitarias de Zuñiga”, quedando en un total de 9 mil millones de pesos. También se aumentó el presupuesto para el proyecto “Casa de Acogida de Adultos Mayores en Navidad”, registrando un total de 270 millones de pesos. Finalmente,  se añadieron 62 millones de pesos para la compra de equipamientos del Servicio Médico Legal de Santa Cruz.

El Intendente  enfatizó que “las tres iniciativas tienen un sentido social y el resultado irá en directo beneficio de la calidad de vida de las personas,  ya que tanto los saneamientos sanitarios, como el cuidado de nuestros adultos mayores y de las familias que pasan un difícil momento son prioridades y creo que en este tipo de instancias es donde hay que demostrarlo”.

Para la consejera regional, Carla Morales,  “el Servicio Médico Legal  de Santa Cruz ha sido una necesidad  imperiosa de toda la comunidad, no solo de santa Cruz sino que también de todas las comunas aledañas  y de la Provincia de Colchagua en general. Los recursos que se puedan aprobar para este tipo de proyectos  es, sin duda, un tremendo beneficio para todos aquellos que viven un momento doloroso y sensible”.