Experto llama a extremar cuidados para evitar accidentes en centros de esquí

Experto llama a extremar cuidados para evitar accidentes en centros de esquí

Hace unos días se abrieron los centros de esquí y muchos chilenos ya piensan en disfrutar de la nieve y de los deportes que se pueden realizar en la montaña, especialmente durante estas vacaciones de invierno gracias a las nuevas libertades que da el pase de movilidad. Tras el cierre prolongado de estos recintos producto de la pandemia, pareciera ser un panorama ideal para disfrutar al aire libre. Sin embargo, los especialistas indican que hay que tomar una serie de precauciones, además del distanciamiento físico y el uso de mascarilla, para que esta práctica deportiva se pueda ejecutar de manera segura.

El kinesiólogo de Clínica MEDS, Eduardo Saa, aseguró que uno de los factores preponderantes para prevenir lesiones realizando este deporte en pandemia es tener en cuenta la importancia del mantenimiento del equipo de esquí. “Considerando que el año pasado prácticamente no se realizó esta actividad deportiva, las bases de los esquís se pueden encontrar sin cera o dañadas desde la temporada 2019, lo que genera mayor roce con la nieve, y un deslizamiento poco uniforme, lo que puede provocar una eventual caída”, indica.

Agregó que tampoco se debe olvidar el correcto mantenimiento de los cantos del esquí “para realizar curvas con menos esfuerzo, la antigüedad de las botas y su rigidez y, por último, la calibración apropiada de la fijación según el peso del esquiador y su nivel de esquí”.

El especialista destacó, además, que es fundamental que quienes se están iniciando en este deporte se eduquen sobre el equipo de esquí y se familiaricen con su funcionamiento, además de tomar clases de esquí con un instructor que esté certificado.

Atención con el acondicionamiento físico

Debido a la pandemia, la población se ha ido desacondicionando físicamente por los periodos de cuarentena, lo que ha impedido realizar un plan de entrenamiento pretemporada apropiado para la realización de este deporte de invierno. Según, el especialista de Clínica MEDS esta situación “puede llevar a una fatiga muscular del tren inferior antes de lo que el esquiador está acostumbrado, lo que puede aumentar el riesgo de lesión durante la actividad”.

Para evitar esta situación, el kinesiólogo recomendó un plan de entrenamiento de pretemporada. “Esto es clave para prevenir lesiones considerando fundamentalmente la fuerza y resistencia del tren inferior; control lumbo-pélvico y fuerza de CORE y el entrenamiento propioceptivo para poder adaptarse a las irregularidades del terreno, o ante la falta de visibilidad. Por otro lado, no hay que dejar de lado el entrenamiento cardiovascular, el que va a permitir una bajada más fluida y con menos pausas”.

En este sentido, el especialista explicó que las dolencias más prevalentes en este deporte son las lesiones de los ligamentos y de los meniscos de rodilla, principalmente la rotura del ligamento cruzado anterior, y aquellas que está asociadas a las caídas, como traumatismos o esguinces de extremidad superior.

“Para entender el mecanismo de lesión de este ligamento en el esquí, es fundamental comprender la importancia del índice de presión o DIN que tiene la fijación, que principalmente limitará la rotación del miembro inferior. Esto significa que el esquí no se saldrá de la bota a menos que se genere mayor peso del que se fija en el DIN. Si el esquí no se sale, la fuerza rotacional generada al momento de realizar girar o al hundirse en un terreno irregular llevará probablemente a una de las lesiones mencionadas”, aseguró Saa.

El kinesiólogo agregó que cuando se produce una lesión siempre es importante consultar con traumatólogo especialista para evaluar la gravedad de la lesión. “Cuando esto ocurre, si el paciente necesita kinesiología será derivado por su médico tratante para así generar un plan de rehabilitación y un pronóstico adecuado. Por lo general, las lesiones de cruzado anterior y lesiones meniscales en el esquí son de resolución quirúrgica, en donde existirá un plan de kinesiología posterior que variará según el tipo de abordaje quirúrgico y gravedad de la lesión”, finalizó.