Hagamos deporte y no dejemos de movernos en cuarentena

Hagamos deporte y no dejemos de movernos en cuarentena

Ya van más de tres meses desde que se decretara el estado de catástrofe en nuestro país y el gobierno estableció que se prorroga por 90 días más. En la Región de O’Higgins, en tanto, Rancagua y Machalí, cumplen su tercera semana de cuarentena y Graneros sufre ya 9 días de confinamiento producto del COVID-19.

Las medidas para proteger nuestra salud son fuertes y complejas de llevar adelante, sobre todo cuando nadie de nosotros está acostumbrado al encierro obligatorio y con esa posibilidad de salir a la calle.

El sistema escolar y universitario tiene suspendidas las clases presenciales y es muy probable que no regrese de no mediar una resolución distinta emanada desde la autoridad sanitaria.

El seremi del Deporte, Diego Ramírez, indica que, “para el Ministerio del Deporte y el IND, es una preocupación constante el que los índices de inactividad, sobrepeso y obesidad sigan aumentando por los efectos de estar en el hogar. Es por ello que se recomienda realizar diariamente actividad física, respetando las edades de todos los integrantes de la familia y para poder contribuir a esta práctica sistemática, hemos creado una parrilla programática semanal, que ofrece diferentes actividades físicas para todos los gustos, en disciplinas, tales como, yoga, entrenamiento funcional, Zumba y entrenamiento para adultos mayores, solo deben conectarse al Facebook MindepOHiggins y encontrarán la información”.

En tanto, Macarena Chandía, encargada regional del programa “Crecer en movimiento”, señala que, “ejercitarse periódicamente, es clave para mantener nuestro bienestar físico, emocional y psicológico. El cuerpo humano requiere estar en movimiento es parte de nuestra naturaleza. Hoy más que nunca debemos mantener nuestro sistema inmunológico en alza. Realizar actividad física nos perite sentir la sensación de bienestar y generado hormonas como la Endorfina, que por algo es bien llamada la hormona de la felicidad”.

En este escenario, la profesional de la Educación Física, nos invita a seguir estas recomendaciones, “que son muy fáciles de realizar dentro del hogar y sin necesidad de trasladarse fuera de ella”.