La halterofilia en el podio del sudamericano de Colombia

La halterofilia en el podio del sudamericano de Colombia

A pesar de los inconvenientes sanitarios y adoptando todas las medidas que imponen las autoridades, los deportistas (seleccionados nacionales) pertenecientes al programa “Promesas Chile” del Ministerio del Deporte, participaron, vía remota, del Sudamericano de Halterofilia, que organizó la Federación de Colombia.

Felipe Miranda (3er. lugar), Carlos Pavéz(6to. lugar), Martina Palma (3er. Lugar), Antonia Palomino (3er. Lugar), entre el 12 y el 18 de noviembre, participaron en la cita, que organizó la federación Colombiana de Halterofilia.

“Tuve que ajustar los horarios de los deportistas, porque producto de la pandemia solo lo hacíamos enteramientos por zoom. Ese proceso debimos modificarlo para hacerlo presencial, los cité a mi casa en horas diferenciadas y logramos, con mucho esfuerzo, sacar la tarea adelante. No fue fácil pero los resultados finales, nos dieron la razón y fueron respuesta a tanto trabajo”, señala el instructor de halterofilia, Esteban Toloza.

¿Qué es el Promesas Chile? El seremi del Deporte, Diego Ramírez, detalla que este es un programa, “que formula y coordina programas y políticas de alto rendimiento en torno al deporte de proyección, la capacitación del estamento técnico, las ciencias del deporte y la participación deportiva internacional. Cuenta, además, con un completo staff de profesionales que apoyan a cada integrante en su desarrollo”.

Sobre los resultados, el jefe sectorial, felicitó a los jóvenes oriundos de Rancagua y Machalí y, sobre todo, valoró el trabajo en equipo, “liderado por Esteban Toloza, a quien conozco hace varios años y sé de su capacidad. Obviamente el próximo año, seguiremos respaldando con nuestras herramientas y las del Gobierno Regional, el desarrollo de la halterofilia, que para nosotros ya no constituye sorpresa”.