Talleres deportivos online, tenis de mesa formativo

Talleres deportivos online, tenis de mesa formativo

Talleres deportivos online, proyecto financiado con Fondos del F.N.D.R. 6% del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O’Higgins y su Consejo Regional el cual   desde el año 2020, dicta clases deportivas de manera online y gratuita gracias al trabajo coordinado   de cientos   de profesores   que suben contenido a las   plataformas multimedias, llevando el deporte   hasta el hogar de forma   fácil y entretenida, que la cuarentena no ha frenado.

Talleres deportivos online, tenis de mesa formativoEn la disciplina Tenis de Mesa conversamos con el profesional, Andree Bravo, profesor de Educación Básica, mención en ed. Física, con post títulos y diplomados en educación y actividad física; ligado al tenis de mesa más de 30 años, primero como deportista destacado a nivel nacional y posteriormente como técnico con los cursos certificados por ITTF y Comité Olímpico de Chile.

Con más de 20 años ligados a la educación superior de la región, pertenece a INACAP donde ejerce el cargo de Coordinador de Deportes.

Desde 1998 ligado a IND como monitor deportivo; a partir del año 2013 ingreso al deporte competitivo haciéndome cargo del CER (Centro de Entrenamiento Regional) de la parte formativa del tenis de mesa, lo que le permitió a partir del año 2016, tomar los jóvenes de categoría superior, preparándolos para competencias nacionales e Internacionales con muy buenos logros deportivos.

En los Talleres Deportivos tiene a cargo el Taller Tenis de mesa Formativo

En  este  tema  explico, “El taller online de Tenis de mesa va enfocado para niños en etapa formativa, generalmente esta etapa se enmarca hasta los 12 años, donde los principales objetivos en este período son promover la disciplina, motivarlos y que se encanten; posteriormente, debemos (los profesores)  innovar con sistemas de entrenamiento que sean atractivo visualmente para su práctica, transmitir los fundamentos básicos, sus reglas y sobre todo que prosigan desarrollando este deporte una vez que volvamos a la presencialidad”.

“Sin pandemia, el tenis de mesa no es masivo, es considerado unas de las disciplinas más difícil del mundo (práctica profesional o competitiva) por lo tanto, a través de plataformas virtuales debemos hacerlo atractivo para los niños y sobre todo para sus familias, para que estos motiven a sus hijos a la práctica, y por qué no, en el futuro verlos inserto en un club o academia en forma presencial, porque los videos que se encuentran presente a través de youtube sean el primer acercamiento a este bello deporte”.

“Mi motivación es eso, llevar el tenis de mesa a las casas, desarrollen los ejercicios específicos de la disciplina, jueguen en forma recreativa y conozcan los diferentes sistemas de entrenamientos que conlleva su profesionalismo…amo el tenis de mesa y quiero transmitir esa pasión a los hogares”.

El tenis de mesa es considerado unos de los deportes más difíciles del mundo, por su capacidad técnica y exigencia física; sin embargo, una vez que has dominado en gran parte sus golpes, sus movimientos y destrezas, es muy difícil que lo dejes, porque sabes que eres diferente al resto, tiene habilidades motoras muy desarrolladas, como es la coordinación, reacción y fuerza (física como mental); es un deporte que requiere mucha disciplina, orden y constancia, debido que es una disciplina que es muy repetitiva en su etapa formativa, pero el gran atractivo de pertenecer a un club o academia son sus competencias, en estas encontramos niños de los 8 años jugando y compitiendo en diferentes partes de Chile….y por eso se dice que somos una gran familia., señalo

¿Se necesitan muchos elementos o que elementos se utilizan, para practicar?

Siempre doy mi ejemplo, nunca tuve mesa de ping pong en casa, y fui campeón de Chile de igual forma; lo principal para su práctica es la paleta, pero como todo en la vida, vamos de menos a más.

Hoy encontramos paleta de iniciación por $7.000 y llegamos a las de alta gama sobre los $200.000; pero todo a su tiempo. EL profesor o técnico es responsable en ir indicando la implementación a utilizar según el avance deportivo que vaya sosteniendo en el tiempo.

¿Dónde    se pueden conectar las personas que desean practicar?

Primero los invito a buscar el canal de YouTube de los talleres deportivos online de la corporación de deportes Rancagua, buscar entre muchas disciplinas deportivas, las del tenis de mesa y encantarse con este deporte…que el amor sea a primera vista.

También tenemos un club donde participen muchos niños entre los 8 y 18 años, es el club de tenis de mesa Rancagua, hoy nos pueden visitar en el polideportivo de Lourdes, donde estamos entrenando con los aforos y procedimientos que el ministerio de salud nos indica.