Dramática disminución de dotación policial en Graneros preocupa a la región

La prioridad número uno de la ciudadanía es, sin lugar a dudas, la seguridad. En este contexto la equitativa distribución de las fuerzas policiales es esencial para brindar a la población la seguridad que necesita y merece.

No es un tema pacífico, por años alcaldes y comunidades de todo el país se han quejado con los sucesivos gobiernos por la desigual distribución de personal policial, la pandemia y otras condiciones han agudizado el problema en algunas zonas y, entre las comunas con una disminución más dramática se encuentra Graneros en la región de O’Higgins.

Desde el primer semestre de 2019, la comuna ubicada en la zona norte de la Región de O’Higgins ya contaba con una baja presencia de carabineros en comparación con el resto del país. En ese periodo, disponía de 44,5 funcionarios cada 100 mil habitantes, pero en el último semestre de este año la situación sólo empeoró, quedando con 16 uniformados cada 100 mil personas.

Las cifras son preocupantes y resultan particularmente disonantes con las aspiraciones de «justicia territorial» en la materia expresadas apasionadamente por el subsecretario de prevención del delito hace solo unos días en la vecina comuna de Mostazal.

Graneros ocupa la tercera posición a nivel nacional por la baja cantidad de uniformados disponibles. y su alcalde Claudio Segovia manifestó a El Tipógrafo que «en los hechos, mantenemos una dotación ínfima de carabineros de acuerdo a nuestras necesidades, no es sostenible que los delincuentes puedan estar a sus anchas sin control policial, porque simplemente no hay, pero no solo no hay funcionarios, tampoco hay vehículos y lo peor tampoco hay decisiones que puedan resolver este problema».

Ante esto, el municipio ha debido echar mano a sus propios recursos. “Hemos tenido que tomar decisiones y aumentar la dotación de patrulleros municipales. Ellos se han transformado en la herramienta que creamos para poder suplir la necesidad de carabineros en la calle, “Hay más funcionarios municipales que carabineros ocupados de la seguridad pública en la comuna a un costo altísimo… somos una de las comunas con menor ingreso “per capita” de Chile y tenemos la menor dotación de carabineros del país» enfatiza el alcalde.

«Somos víctimas de un Estado que nos ha abandonado en materia policial y de seguridad y nos ha dejado solos y a deriva enfrentando a los delincuentes” finalizó Segovia.