Beneficio rebaja credito CAE

40 profesionales que financiaron sus carreras con Crédito Cae o Fondo Solidario reciben beneficio de rebaja

En la práctica, el beneficio señala que la Tesorería General de la República devolverá el valor de la cuota anual del Crédito que haya pagado el beneficiario el mismo año en que obtuvo el beneficio, o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM (unos $ 707.000 aprox.).

En la Intendencia regional de O’Higgins se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificaciones de la Ley 20.330, beneficio otorgado como incentivo a 40 profesionales y técnicos egresados de carreras que se financiaron con el Crédito CAE o con el Fondo Solidario, quienes prestan servicios remunerados en las comunas con menores niveles de desarrollo de nuestro región, impulsando el crecimiento social, productivo y tecnológico de esas localidades.

Estos profesionales pueden trabajar directamente en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.

Beneficio rebaja credito CAEEn la ocasión, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia expresó: “Me parece súper importante que a partir de esta ley que surge con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2009, podemos entregar incentivos a profesionales recién egresados que trabajan en comunas vulnerables, y que les permite rebajar su deuda universitaria, pero junto con eso destaco la intervención de estos profesionales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Cabe destacar que cada año el Ministerio del Interior emite un decreto, el cual determina el número máximo de beneficiarios por Región asociados a la Ley 20.330 y establece las comunas con menor nivel de Desarrollo a partir de variables como son dependencia del fondo común municipal, población rural, nivel de profesionalización y población.

De esta selección se determinó que para la región de O’Higgins serían 40 cupos para dichos deudores y las comunas con menor nivel de desarrollo serían: Pumanque, Placilla, Navidad, La Estrella, Pichidegua, Paredones, Olivar, Marchihue, Codegua, Lolol, Palmilla, Chépica, Peumo, Quinta de Tilcoco, Las Cabras, Nancagua, Malloa, Peralillo, Litueche, Requinoa, San Vicente, Santa Cruz, Coinco, Pichilemu, Coltauci, Doñihue, Chimbarongo, Mostazal y Graneros.

El jefe del Departamento Social de la Intendencia, Felipe Toledo, explicó que “este es un incentivo para que los jóvenes recién egresados devuelvan de cierta forma a sus comunas de orígenes, a través de su trabajo y el esfuerzo, parte de sus dones y virtudes”.

En la práctica, el beneficio señala que la Tesorería General de la República devolverá el valor de la cuota anual del Crédito que haya pagado el beneficiario el mismo año en que obtuvo el beneficio, o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM (unos $ 707.000 aprox.) .

Adicionalmente, si el trabajo los realiza el beneficiario del CAE, de manera ininterrumpida, durante tres años, puede optar al reembolso del monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada ese tercer año, con un tope de 48 UTM.

El beneficiario, Pablo Morales, quien ejerce como trabajador social en la comuna de Malloa, manifestó que “fue una alegría recibir esta noticia”. Añadiendo que “el año pasado postulé pero me faltaba el tema de las 44 horas trabajadas, que es uno de los requisitos que se solicitan”…
Morales recordó que “cuando me entrevistaron para mi examen me de grado me preguntaron dónde quería trabajar y siempre dije en la comuna de Malloa, para retribuir porque yo nací ahí”.