Educacion excelencia pedagogica

86 nuevos docentes de la región obtienen excelencia pedagógica

A dos años del segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, ya van 170 profesores que obtienen el reconocimiento, lo cual se traduce en un beneficio económico y profesional entre sus pares. En comparación con el año anterior, O’Higgins aumentó en un 2% la cantidad de docentes destacados.

“Como región estamos muy satisfechos y orgullosos que cada año se sumen más profesores de excelencia, lo cual es Educacion excelencia pedagogicafundamental para lograr una educación de calidad para niños y jóvenes. Con la propuesta de carrera docente que se está discutiendo en el Parlamento, los docentes que obtengan la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP),  se ubicarán a partir del tramo Avanzado de la carrera. Además, quienes obtienen AEP en los 2 tramos más altos de la asignación, se  ubicarán en los tramos Superior y Experto”, declaró la seremi de Educación Alyson Hadad.

Cabe destacar que el programa de AEP, es una iniciativa del Ministerio de Educación que surge el año 2002, destinada a fortalecer la profesión docente. El programa es de carácter voluntario y  evalúa a los maestros utilizando una prueba de conocimientos más un portafolio.

Los beneficios de esta asignación son el reconocimiento público a través de una certificación; pertenecer a la Red Maestros de Maestros; acceso a Intranet sólo para acreditados y  beneficios económicos durante 4 años dependiendo del tramo alcanzado (son 3 en total) y por las horas en aula.

Además, aquellos profesores que trabajen con un 60% de alumnos prioritarios y resulten acreedores de la AEP, obtendrán un incremento en su bono. Es decir, un profesor que alcanzó el tramo 1 recibirá un bono de $150.000, pero si además trabaja con alumnos prioritarios verá aumentado ese monto a $210.000.

Los días 16 y 17 de octubre, los docentes postulantes para el período 2015 deberán entregar el portafolio y los resultados serán entregados en abril del 2016. Más información en el sitio web del Mineduc.