Académicos UOH presentan avances de proyectos de investigación ante Comisión de Educación del Core

Académicos UOH presentan avances de proyectos de investigación ante Comisión de Educación del Core

En dependencias del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH) se desarrolló una nueva comisión de Educación del Consejo Regional (Core) de O’Higgins. En la instancia, los consejeros regionales se reunieron con el rector UOH, Rafael Correa y el vicerrector Académico, Marcello Visconti y conocieron distintos proyectos de investigación que la universidad estatal está llevando adelante, y que buscan aportar al desarrollo regional y nacional.

Académicos UOH presentan avances de proyectos de investigación ante Comisión de Educación del CoreDurante la instancia, se conocieron tres proyectos que realizan investigadores UOH. El primero fue “Consorcio Hídrico para la Macro Región de: O’Higgins, Maule, Ñuble y Metropolitana”, a cargo del Dr. Manuel Pinto, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), que tiene por objetivo definir y validar líneas de desarrollo tecnológico en el manejo hídrico con fines productivos a través de un portafolio de proyectos, con visión de corto, mediano y largo plazos. Además, el consorcio se preocupará de desarrollar una cultura en torno al agua e implementar una plataforma interoperable, que centralice la información que existe sobre ella en diversas fuentes y organismos públicos y privados, permitiendo alertas tempranas frente a desastres, nuevos emprendimientos y toma de decisiones a nivel de empresas y en políticas públicas.

También se presentó el proyecto “Redes de Transporte de Sensores como plataforma nacional distribuida para una Ciencia abierta Centrada en Datos (RedTranSCenD)”, liderado por el Dr. Rodrigo Verschae, del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, y que busca desarrollar una Red de Transporte potencialmente nacional, abierta, basada en tecnologías de bajo ancho de banda (LoRa) que, aprovechando la interconexión IP existente entre las universidades, permita conectar sensores y actuadores en una gran variedad de localidades y ambientes, posibilitando su despliegue masivo a costos de inversión y operación menores que si se usan las redes 4G actuales, facilitando así el desarrollo de la investigación y servicios que conduzcan a Chile al entorno de la industria 4.0.

Académicos UOH presentan avances de proyectos de investigación ante Comisión de Educación del CoreFinalmente, la Dra. Carolina Reyes, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), presentó los avances de la Unidad de Análisis Biológicos y Químicos, que actualmente cuenta con área de preparación de muestras y un laboratorio de espectrometría de masas, técnica esencial para el estudio de compuestos orgánicos, tales como plaguicidas, fármacos y micotoxinas en alimentos y agua; y que ha capturado fondos adicionales, con la adjudicación de cinco proyectos de investigación de impacto regional.

Tras la reunión, el presidente de la comisión de Educación del Core, Edison Toro, valoró el trabajo que está desarrollando la UOH en materia de investigación. “Creo que la Universidad ha respondido a las expectativas que uno tiene, y también de la visión que el rector nos ha comunicado, que tiene que ver con resolver los temas de la región”, detalló.

Además, el consejero valoró que las investigaciones UOH “están abordando temas profundos y relevantes como el agua, la energía, el análisis alimentario, etcétera, lo que nos dará dividendos muy importantes en la región y nos ayuda mucho en la toma de decisiones”, manifestó. Por su parte, el vicerrector Académico UOH, Marcello Visconti, recalcó que la instancia sirvió para “compartir con los consejeros regionales las iniciativas muy relevantes en las que estamos involucrados con nuestros académicos. Esta comisión sirvió para transmitirles a los consejeros el trabajo que estamos desarrollando y convocarlos a ser parte de estas iniciativas. Estos son proyectos que cuentan con financiamiento externo a la región, y es una manera de informarlos y convocarlos a ser parte de esto, y mostrar que “estamos pensando desde la región de O’Higgins el país y el mundo”.