Consejos para sacar 850 puntos en la PSU y ser puntaje nacional

Activan postulación a becas de formación online gratuita para jóvenes que deseen adquirir competencias digitales y laborales

Los jóvenes que no estén satisfechos con los resultados de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), o bien quienes estén en situación de vulnerabilidad económica y tienen urgencia de optar a un primer empleo para financiar sus estudios o simplemente para iniciar su trayectoria laboral, deben saber que no todo está perdido. Existe un plan B o un camino que alumbrará sus esperanzas: inscribirse en las becas de formación gratuita y apoyo a la inserción laboral juvenil «Tu futuro» de Fundación Forge. Las postulaciones están activas durante todo este mes y la primera semana de marzo a través de la web, para comenzar las clases 100% online el lunes 8 de marzo.

¿Cuáles son los requisitos? Tener entre 17 y 24 años, haber egresado de la educación media, contar con un teléfono móvil, PC o tablet con conexión a internet, tener dificultades económicas y pertenecer a la quinta, sexta o la región Metropolitana.

¿Qué podrán aprender? A desarrollar sus talentos para descubrir la mejor versión de sí mismos (talleres de orientación vocacional, habilidades personales, comunicación y proyecto personal); adquirir habilidades digitales y mejorar sus oportunidades con el entrenamiento para su primer trabajo (armar su CV, aprender a usar los portales de empleo, participar de entrevistas laborales simuladas y de instancias de encuentro con ejecutivos de distintas empresas). Además, recibirán un certificado y coaching (acompañamiento personalizado hasta por un año), junto con acceder a oportunidades laborales (ofertas de empresas de primera línea que confían en los egresados Forge) y a redes de contactos.

«‘Tu futuro’ es una propuesta educativa 100% online, que posibilita una experiencia dinámica y divertida para que los jóvenes —que son de nuestro grupo objetivo— se conozcan mejor, se capaciten, se preparen para conseguir su primer trabajo, y diseñen un plan que los ayude a cumplir sus sueños», expresa Francisco Ruiz, director de Fundación Forge Chile, entidad que cuenta con presencia regional en América Latina y que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, principalmente guiándolos y capacitándolos en el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales que son claves para acceder a los empleos del futuro.

Cabe destacar que según un sondeo realizado por Fundación Forge a nivel regional, en 2020 la población más afectada y con mayores dificultades en torno al desempleo fueron los jóvenes de 18 a 24 años, alcanzando el 36% de desvinculaciones o despidos con la llegada del coronavirus.

A ello se suma una lamentable tendencia que manifiesta Ruiz: «Históricamente para los y las jóvenes, es tres veces más difícil encontrar empleo, más si éste necesita estudiar y trabajar simultáneamente, ya sea para pagar su carrera o mantener a su familia. Es por ello y por la complejidad de vivir este proceso en un contexto de crisis, tanto sanitaria como laboral, que Fundación Forge considera dentro de las becas de capacitación ‘Tu futuro’, un acompañamiento de nuestros estudiantes por un año a cargo de tutores que les facilitarán y apoyarán en la búsqueda de empleo, de la mano de nuestras más de 60 empresas aliadas».