Lideres estudiantiles abordan participacion democracia

Cerca de 200 líderes estudiantiles abordan la participación y democracia

Gracias a una iniciativa del Mineduc O’Higgins, los jóvenes provenientes de la mayor parte de las comunas de la Región se dieron cita para hablar sobre liderazgo y construcción participativa, entre otros temas, contando con exposiciones del ex dirigente estudiantil, Claudio Ballesteros, y el músico Manuel García.

Hasta las dependencias del Hogar de Junaeb en Cunaquito, en la comuna de Santa Cruz, llegaron cerca de 200 jóvenes, todos líderes en sus establecimientos educacionales tanto públicos como subvencionados, para formar parte de la Primera Jornada Regional Estudiantil de Participación y Democracia, organizada por Mineduc O’Higgins.

La masiva actividad comenzó con la exposición de la asistente social de la Universidad de Chile y miembro de la comisión de discapacidad de la Universidad de Chile, Carmen Luz Pérez, quien abordó la participación y la democracia, colocando énfasis en la inclusión. Posteriormente fue el turno de Camilo Ballesteros, ex dirigente estudiantil que presidió la Feusach entre el 2010 y 2011, y que actualmente es director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno de Chile.

Lideres estudiantiles abordan participacion democraciaLa jornada finalizó con la exposición del cantante y músico chileno, Manuel García, quien actualmente es director de la Fundación Violeta Parra. Su charla abordó la potencialidad de las habilidades de cada joven, pasando por la política y el arte, contando su experiencia de vida.

“Quisimos reunirnos con jóvenes que se han convertido en sus colegios y liceos, en referentes de opinión ante sus pares, en verdaderos líderes y en ejemplos de alumnos resolutivos y con un sentir que lo dan a conocer, pues tenemos mucho que aprender en conjunto y también bastante que aportarles para potenciar este liderazgo, entregándoles las herramientas necesarias para que esa cualidad que tanto admiramos se mantenga y sean nuestros líderes en el futuro”, señaló la seremi de Educación, Alyson Hadad.

Agregó la autoridad de Educación que “en las políticas educativas y en el avance de la reforma educacional, es esencial conocer la opinión de los jóvenes, y nosotros los estamos escuchando y transmitiendo su sentir al nivel central, retroalimentándonos y potenciando así también la educación de calidad que todos queremos”.

Pero no todo fueron charlas, rondas de consultas y motivación por el liderazgo, también se vivió una jornada marcada por la alegría y la música a cargo del grupo musical Cabo Carranza y de Manuel García.

La actividad, contó con la presencia de la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides; el senador Juan Pablo Letelier, y el diputado Sergio Espejo, además de los seremis de Gobierno y Agricultura, los directores regionales de Injuv y Junaeb, y los Deprov de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.