Educacion proceso de evaluaciones Simce 2015

Comienza el proceso de evaluaciones Simce 2015

Ante el inicio de las mediciones SIMCE 2015, autoridades llamaron a no discriminar a ningún estudiante del proceso y enfatizaron que el objetivo no es la competencia entre establecimientos, sino mejorar la educación en todo el sistema.

Este martes 6 de octubre se inicia el proceso de evaluaciones SIMCE 2015. Por ello, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, acompañada del superintendente de Educación, Alexis Ramírez y del secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, hicieron un llamado a todos los establecimientos del país a no discriminar a ningún estudiante de este proceso de evaluación, cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes de todo el sistema escolar.

“Hoy lamentablemente tenemos un sistema que está corriendo detrás de las evaluaciones, pero eso no tiene por qué ser así. Estamos trabajando como Ministerio -en coordinación con las Agencia de la Calidad y la Superintendencia- en la consolidación del derecho a la educación, y eso significa que todos estos instrumentos de medición tienen que estar al servicio de las escuelas y de los profesores, para que ellos puedan mejorar”, explicó la subsecretaria desde la escuela Cornelia Olivares de la comuna de Independencia, hasta donde llegaron a explicar los derechos de los estudiantes y las familias ante este proceso.

En este sentido, la autoridad enfatizó que “no es el propósito de estas evaluaciones el generar comparaciones entre estudiantes, ni tampoco entre establecimientos”, sino que “el objetivo es que todas las escuelas puedan mejorar y también entender que la calidad es un proceso integral”.

Por este motivo, las autoridades insistieron en lo fundamental que es que todos los estudiantes participen del proceso, independiente del rendimiento de cada estudiante.

Por último, la subsecretaria Quiroga explicó que este año el Ministerio de Educación propondrá un nuevo Plan de Evaluaciones para los próximos años, “y justamente lo vamos a hacer con esa mirada de cómo somos capaces de desarrollar un Sistema de Evaluación al servicio de los aprendizajes, para apoyar la labor de los establecimientos y en particular a los profesores, para que puedan tomar definiciones y lograr que todos sus estudiantes aprendan”.