Comuna de Rengo beneficia a mil niños en integracion escolar

Comuna de Rengo beneficia a mil niños en integración escolar

“Durante los últimos años hemos presentado importantes avances en el área de inclusión en el sistema escolar de niños y jóvenes que presentan alguna capacidad diferente dentro de la comuna, acompañado del alto compromiso existente por parte de los directores y profesionales de los diferentes establecimientos educacionales. En la actualidad contamos con cerca de 700 alumnos con necesidades educativas especiales transitorias y con necesidades educativas especiales permanentes, nos acercamos a los 500”, señaló el alcalde de Rengo Carlos Soto.

Kathy Soto, coordinadora técnica del Programa de Integración Escolar de Rengo, señala “Estamos avanzando en cobertura y el desafío que tenemos es Comuna-de-Rengo-beneficia-a-mil-niños-en-integracion-escolar-2avanzar en calidad, es decir hemos crecido y efectivamente tenemos muchos más niños detectados y con muchas más cantidad de personas trabajando alrededor de 96 personas que somos parte del programa de integración escolar, es un desafío y uno tiene que apostar por la inclusión y la inclusión no tan solo niños y jóvenes que presenten necesidades educacionales especiales sino que en el fondo la inclusión general de toda la diversidad”.

Para el alcalde de la comuna de Rengo, es un orgullo contar con esta red de apoyo y profesionales que trabajen en conjunto para logran la total inclusión social y educacional de los niños y jóvenes de la comuna, demostrando de manera fidedigna el trabajo en equipo entre el municipio de Rengo, el Programa de Integración Escolar, los establecimientos educacionales municipales a través del departamento de Educación y lo más importante las familias renguinas.

Los directores de la comuna no quedaron ajenos a su opinión y avances sobre el tema de la inclusión:

Blanca Gómez, directora escuela Chanqueahue
La inclusión verdadera es cuando el niño ni siquiera nota que presenta alguna capacidad diferente, esa es la idea, para ello todos los trabajadores de la escuela deben comprometerse y el niño debe sentir día a día que avanza más, de hecho ahora mismo nosotros estamos preparando el acto de finalización, a nosotros jamás nos ha interesado que se presenten los niños más sobresalientes porque cognitivamente son más aventajados, no. Si motivamos y trabajamos con los padres para que hagan un esfuerzo y los lleven tanto a neurólogo, psicólogo, es decir vamos buscando otras formas de apoyarlos.

Mario Contreras, director escuela El Naranjal
En este sentido nosotros como institución tenemos alrededor de 140 alumnos entre primero y octavo año básico, que están siendo atendidos por diferentes especialistas ya sea del área del leguaje, como especialistas en trastornos de aprendizaje y aquí en este sentido, hay una coordinación de carácter comunal quien coordina hacia los profesionales que trabajan con los alumnos, facilitando o mediando estas necesidades de los alumnos con los docentes en el aula por lo tanto estos especialistas apoyan dentro de la sala de clases, no hay una discriminación de sacarlos o tener un curso aparte, por lo tanto están siendo participes igual que todos los demás alumnos, con especialistas de apoyo.

Jacqueline Desriviers, directora escuela Los Choapinos
Mi función en el establecimiento es el de Directora, educadora de párvulos y también profesora básica, actualmente atiendo el curso 3° y 4° con un universo de 22 alumnos y con bastantes necesidades educativas especiales. Hoy contamos con una profesora diferencial, más apoyo de otro profesor que viene por horas, tenemos kinesióloga y fonoaudióloga, y de 23 alumnos que estamos atendiendo este año 2015 vamos a aumentar a 30 para el año siguiente. Creo que hemos obtenido excelentes resultados porque tenemos un trabajo súper responsable, minucioso y con mucha dedicación. En lo personal yo me encuentro muy feliz de que el alcalde de a conocer esta importante labor y como institución considero que es relevante que se nos considere.

David Cadiz, director escuela Lo Cartagena
El proyecto funciona con una coordinadora quien tiene la atención de 3 cursos en la semana, se integra otra profesora con 44 horas y una profesora con 14 horas que trabaja específicamente con el kínder y pre kínder, también tenemos el apoyo de otros profesionales en este caso fonoaudióloga que tiene 22 horas y kinesióloga que tiene 9 horas. Bueno es un orgullo que el alcalde reconozca nuestro trabajo, acá durante años el proyecto de integración ha trabajado bastante bien y una de las cosas que desde el primer día se les está pidiendo es que ellos no sean una isla sino que ellos se integren a todas las actividades del colegio, entonces eso hace que ellos se sientan partícipes y tengan compromiso con lo que están haciendo.

Pedro Cáceres, director escuela Luis Galdames
Nosotros tenemos una gran cantidad de profesionales en realidad son como 10 profesionales los que trabajan en la escuela, tanto profesionales del programa PIE y otros que hemos adjuntado a través de la Ley SEP, para colaborar con los profesores. En este caso quienes tiene directa atención con ellos, son los fonoaudiólogos o kinesiólogos, nosotros le hemos puesto psicólogos, asistente social, para establecer toda una red interna que permita que efectivamente nuestros niños sean atendidos. Me parece muy positivo que el alcalde vea el trabajo de los establecimientos, los docentes y también del apoderado, que han entendido que su alumno tiene un espacio y en la medida que ellos puedan colaborar más y mejor obviamente, que los resultados van a ser mucho mejores.

Ramón Riquelme, director liceo Luis Urbina Flores
Aquí tenemos 26 estudiantes en este momento transitorios, casi todos con déficit atencional leves y hay una fuerte dosis de entusiasmo por parte del cuerpo docente por apoyar a estos estudiantes, creo que ahí hemos ido avanzando en la aceptación docente, porque esto significa cambiar las prácticas y cambiar las actitudes cuando se tiene estudiantes distintos en la sala de clases, tiene la heterogeneidad no la homogeneidad que el sistema muchas veces no ha preparado a los docentes ya que, se educaba a todos bajo una misma línea, pero cuando tenemos alumnos con capacidades diferentes tenemos que evaluar y planificar de forma diferente, existe una coordinación muy fuerte con la jefe técnico del liceo, con el equipo de integración y con el equipo psicosocial, estamos trabajando sumamente fuerte en esta área y yo, de verdad ha sido una alegría para mí y para el liceo tener a este tipo de estudiantes. Yo creo, que vamos por un muy buen camino apoyando las políticas públicas que hoy día el Ministerio de educación está impulsando con el Gobierno.

Raúl Zamudio, director liceo Tomás Marín de Poveda
El Proyecto de Integración Escolar, es un programa del Municipio que esta implementado en nuestro Liceo con el fin de atender la diversidad y darle una atención individual a los estudiantes con necesidades educativas especiales, que son en este momento 35 que están trabajando acá en nuestro establecimiento de primero a tercer año medio. Nosotros tenemos 4 profesores de educación diferencial más una fonoaudióloga, un kinesiólogo y un asistente, que está entregando los apoyos y los servicios a uno de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales el que presenta hipoacusia. La visión que ha tenido el señor Alcalde ha sido bastante interesante y provechosa y nosotros nos sentimos muy orgullosos de que nos hayan elegido como uno de los establecimientos involucrados con la inclusión y fundamentalmente con la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales.