Dialogo regional de educacion especial

Diálogo regional de educación especial: Creando espacios de aprendizaje y participación inclusivo

Cerca de 170 personas, entre docentes, directores de escuelas, padres, apoderados y profesionales del área de la educación especial se dieron cita en diálogo de la Educación especial organizado por Mineduc y Senadis.

Con el objetivo de avanzar hacia la construcción de comunidades educativas que sean capaces de generar espacios y oportunidades de participación para los niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad o con necesidades de educación especial, tanto transitorias como permanentes, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins junto a la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) organizó un masivo diálogo de educación especial.

Dialogo regional de educacion especialLa jornada, llevada a cabo este marte 2 de junio en el Centro de Eventos Las Palmeras de Rancagua, contó con mesas de trabajo donde participaron más de 170 personas, entre docentes, directores de escuelas, padres, apoderados y profesionales del área de la educación especial.

Durante el encuentro, la seremi de Educación, Alyson Hadad Reyes, señaló que “estamos en presencia de un trabajo coordinado entre Mineduc y Senadis que busca unir a los actores relacionados con la educación especial, donde todos tienen mucho que aportar en pro de una enseñanza sin exclusiones, una educación de calidad con igualdad de oportunidades de aprendizaje, de desarrollo y de participación, y donde tanto nuestros niños y niñas en situación de discapacidad o con necesidades de educación especial no tienen ningún tipo de discriminación, terminando con los posibles niveles de segregación”.

En la ocasión, el director regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus, indicó que “buscamos generar una real y Dialogo regional de educacion especialconcreta instancia de diálogo que incida en las políticas públicas, normativas y regulaciones para que en forma progresiva, contribuyan a mejorar las respuestas educativas para todos los estudiantes en situación de discapacidad. Por ello los planteamientos que hoy han surgido en esta jornada serán subidos a una plataforma que tomará la Unidad de Participación Ciudadana del Ministerio de Educación, recogiendo propuestas que sirvan de cimiento en la actualización de la Política de Educación Especial”.

Respecto a la actividad, la presidenta del centro de padres del Colegio Eduardo De Geyter, Rosario Arjona, expresó que “aquí hoy hemos dado ideas concretas, no sólo buenas intenciones, que ayudarán en la construcción de una política cercana y comprometida con quienes se encuentran en situación de discapacidad o requieren apoyo adicional en el aprendizaje, y por eso lo valoramos y como padres y apoderados hemos sido parte de este trabajo”.