Ecoescuela Artística Kalfumalén graba disco para mediación artística con escuelas de la región de O´Higgins

Ecoescuela Artística Kalfumalén graba disco para mediación artística con escuelas de la región de O´Higgins

«El buen vivir» se llama el proyecto de la Ecoescuela Artística Itinerante Kalfumalén, que consiste en una mediación artística cultural con siete escuelas de la región de O’Higgins y la grabación de un disco educativo que transmita a niños, niñas y jóvenes valores como el respeto a la interculturalidad, el desarrollo sostenible y la inclusividad con enfoque de derechos y de género.

La iniciativa, realizada gracias al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla varias actividades entre las cuales destaca la grabación de CD educativo intercultural llamado «El Buen Vivir», con 12 temas de diversos estilos musicales que destacan valores de la buena vida como el respeto por el medio ambiente y la cosmovisión de nuestras culturas originarias.

Durante el mes de diciembre en los estudios Mantra de la ciudad de San Fernando, se iniciaron las grabaciones, ocasión en que el dúo compuesto por Mariel Labra, profesora de música, compositora y gestora cultural y Rodrigo Núñez, payador, monitor de cultura tradicional y artista educador, interpretaron los primeros temas utilizando instrumentos tradicionales y ancestrales.

«Es música que se inspira en las culturas originarias, en el folclor, pero también tiene harto de popular y hasta un poco de rock. Hacemos canto armónico, que es una técnica muy especial que sirve de herramienta de meditación y de autocuidado» señaló Mariel Labra acerca del material incluido en esta nueva producción.

El proyecto sufrió algunas modificaciones por la pandemia, modificando algunas actividades presenciales a modalidad telemática, además de reprogramar otras para el año 2021.

«Más allá de lo artístico – destaca la compositora- el proyecto tiene un trasfondo medioambiental y del buen vivir. Por eso la actividad final es en el centro cultural Pailimay, para que los niños, niñas y jóvenes conozcan un espacio demostrativo de tecnologías sustentables, agroecología y formas concretas en que se está llevando este concepto del buen vivir en nuestro presente».

El proyecto también contempla visitas a las 7 escuelas, participantes que se cambiarán por actividades telemáticas, además de un concierto participativo, laboratorio y mini taller de experimentación musical y canto colectivo con enfoque de género e intercultural, la grabación de un video con la experiencia, una salida pedagógica al centro cultural, social, ecológico y autosustentable Pailimay, ubicado en la precordillera de San Fernando además de un concierto final en el centro cultural de San Fernando con las escuelas beneficiadas.

El proyecto beneficia a mil 200 personas entre estudiantes y docente de las comunidades educativas de los establecimientos educacionales participantes: Escuela Luis Cruz Martínez y Escuela Osvaldo Ruíz García de Coltauco, Escuela Chacayes de Machalí, Escuela Maestro Jorge López Osorio de Las Cabras, Escuela Especial María Alicia Ponce, de San Francisco de Mostazal, Escuela Washington Venegas de San Fernando y Escuela La Pimpinela de Requínoa.