En Chile existen 186.723 niños y jóvenes que no han completado su educación escolar

En Chile existen 186.723 niños y jóvenes que no han completado su educación escolar

En todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales generó un fuerte impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción escolar de miles de estudiantes que por diferentes motivos dejaron de asistir a clases.

Hasta el año pasado en Chile existían más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y las cifras entregadas esta semana por el Ministerio de Educación reflejan que otros 39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento este año.

De estos 40 mil niños, un 53% (21.260) de ellos son hombres y un 46,17% (18.238) mujeres. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio (7.048).

Si bien la cifra es menor a las peores proyecciones efectuadas por el ministerio el año pasado -entre otros por medidas como la Herramienta de Gestión de Contacto, que permitió revincular a 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020-, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, recalcó que la deserción es una amenaza latente y “hoy día el desafío que tenemos es cómo somos capaces de reincorporar a esos 40 mil niños, niñas y jóvenes, y también de retener a quiénes por diversas razones puedan dejar el sistema en este año 2021”.

A nivel latinoamericano, la deserción escolar es tan alta que ni siquiera existen los profesores y la infraestructura física necesaria para cubrirla presencialmente. En este punto la educación online pasa de ser “una opción” a la forma en que podremos resolver este gran problema. https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.htm

Dentro de este contexto de realidad, los colegios 100% online han generado gran interés. Así lo indican en Natiboo, colegio a distancia, pensado completamente en las condiciones necesarias para este tipo de enseñanza. “Estamos teniendo más de 120 solicitudes de ingreso al colegio diariamente lo que nos habla de la gran necesidad a nivel país de completar los estudios escolares. EL 70% de los solicitantes son mayores de 18 años que necesitan hacerlo por requerimientos del trabajo o para seguir estudiando. El otro 30% son menores de edad, ya que cada vez son más los padres y apoderados que buscan esta opción para sus hijos e hijas, especialmente en estos momentos de pandemia, donde no todos quieren que los menores asistan presencialmente a un establecimiento educacional, pero a la vez buscan que la calidad de educación que se reciba sea óptima”, asegura Nicolás Melgarejo, Director Ejecutivo de Natiboo, quien es profesor de matemáticas y física egresado de la Universidad de Chile y experto en metodologías de enseñanza online.

“Actualmente estamos llegando a los 200 estudiantes matriculados, y eso en un cortísimo plazo de inscripciones. Ya iniciamos las clases, pero aun así, estamos abiertos a que puedan seguir inscribiéndose, tanto en el programa de adultos que dura 4 meses, como en el programa de menores de 18 años que dura 8 meses. Lo que encontramos muy interesante es que es absolutamente diverso. Tenemos cursos con personas de Antofagasta, Coyahique, Santiago, Punta Arenas, entre otras ciudades. Todos conectados en una misma sala y con un mismo objetivo”, agrega entusiasmado Melgarejo.