Mineduc dialogo participativo

En la búsqueda de actualizar el currículo parvulario

Mineduc O’Higgins organiza Diálogo Participativo de Educación Parvularia en Santa Cruz, cuyos resultados contribuirán al mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral de los párvulos, así como al desempeño de los equipos pedagógicos de aula.

En forma simultánea, el Mineduc realizó la mañana del 19 de octubre el Diálogo Participativo de Educación Parvularia en la mayor parte de las regiones del país, reuniendo a docentes, educadoras de párvulos, directores y apoderados a objeto de abordar el actual currículo vigente en esta materia.

En este marco, la Región de O’Higgins desarrolló la iniciativa en el Hotel de Santa Cruz, hasta donde llegaron más de 120 personas que analizaron a través de cuestionarios, las bases curriculares de la educación parvularia, y cuyas opiniones contribuirán a nutrir al Ministerio de información para realizar ajustes y actualizar el currículo.

Respecto a lo que se espera con un currículo renovado, el jefe de Educación de la Seremía, Ricardo Bocaz, indicó que “las expectativas van en la senda de que permita profundizar la visión relacionada con las posibilidades de aprendizaje de los párvulos, considerando sus características y potencialidades, los nuevos escenarios sociales y culturales del país, así como los avances de la pedagogía y la relevancia de considerar al niño y niña que aprende, como sujeto de derechos. Para concretar esta necesidad, el Ministerio ha estado implementando varios procesos a objeto de promover la participación de distintas instituciones vinculadas a la Educación Parvularia y al currículo. Esto ha significado una coordinación permanente con Junji e Integra”.

Cabe destacar que la actividad de hoy forma parte de las múltiples iniciativas enmarcadas en el actual proceso de reforma a la educación, donde el fortalecimiento de la Educación Parvularia considera el desarrollo de una serie de acciones claves asociadas al mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral de los párvulos, así como al desempeño de los equipos pedagógicos de aula. Entre estas acciones destaca la actualización del currículo de este nivel educativo, proceso relevante que nutre y aporta a la concepción de calidad de la educación que busca materializar la reforma.