Mineduc iniciativa PACE

Estudiantes de Rancagua, Graneros y Mostazal abordan iniciativa PACE del Mineduc

Destacándose el compromiso del Gobierno para que los jóvenes cuenten con oportunidades de desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, se dio inicio esta tarde en San Francisco de Mostazal, a una jornada de capacitación a estudiantes de enseñanza media sobre el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), que tiene a su cargo el Ministerio de Educación.

Durante la actividad participaron alumnos de los cuatro liceos donde se aplica el programa en la región: Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua; Misael Lobos, de Graneros, Alberto Hurtado y Elvira Sánchez de Mostazal.

En la jornada, la exposición central estuvo a cargo del director de la Cátedra Unesco-Usach de Inclusión en la Educación Superior, Francisco Javier Gil, quien se refirió a las distintas becas y a las cualidades del propedéutico, señalando que “se invita a los alumnos de tercero y cuarto medio con mejores notas de su establecimiento a que asistan todos los sábados a Santiago a clases de matemáticas, lenguaje, etc., donde con obligatoriedad de asistencia, van obteniendo los conocimientos necesarios que después les apoyará en el ingreso a la universidad y a mantenerse en ella. Obviamente si faltan pierden esta oportunidad, porque partimos de la base de que si no desean aprender ahora, tampoco lo harán en el futuro. Esta es una oportunidad única y gratis para los estudiantes, pero para jóvenes que deseen aprender y tener herramientas para progresar”.

Asimismo, Francisco Javier Gil hizo un llamado a aprovechar esta iniciativa, “pues las generaciones de estudiantes que egresan de cuarto medio de un establecimiento PACE, tendrán garantizado un cupo en las carreras de las instituciones de educación superior que participan de este programa”.

Lo anterior en base al mecanismo de postulación y selección vigente, cumpliendo con requisitos como egresar con un puntaje ranking igual o superior a 710 puntos o estar en el 15% de mejor rendimiento de su establecimiento; rendir la PSU y que aprobar satisfactoriamente el programa Pace en su etapa de preparación durante la educación media.

Luego de la exposición, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, destacó que “el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo está cobrando un importante rol si tenemos en cuenta el alto porcentaje de estudiantes chilenos que han elegido la educación técnico profesional, y el Pace es una iniciativa que en el marco de la Reforma Educacional, busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo para sus estudios superiores. Ello no sólo permite aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, sino que también genera nuevas perspectivas para un mejor futuro en los estudiantes de educación media”.

Cabe destacar que en la Región de O´Higgins existen 47 establecimientos educacionales con educación media técnico profesional y una matrícula que supera los 14 mil alumnos. De ellos, el 62% está en establecimientos municipales; 11% en liceos subvencionados y cerca de un 10% e en establecimientos de administración delegada.

Durante el año 2014, el PACE acompañó a estudiantes de 69 establecimientos educacionales, de 34 comunas de Chile. Este 2015 se encuentra presente en 357 establecimientos, de 293 comunas.