Evita la clonación y estafas: ¡Cuida tu tarjeta!

Evita la clonación y estafas: ¡Cuida tu tarjeta!

Ya los locales comerciales cambiaron sus vitrinas ante la inminente llegada de una nueva temporada escolar. Fines de febrero se caracteriza con la alta afluencia de padres y apoderados buscando uniformes y artículos escolares en el centro de las ciudades, aumentando también el número de transacciones en el comercio.

En este contexto, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, ha realizado un llamado a la comunidad a no perder de vista sus tarjetas para evitar ser víctima de delitos económicos. “Es sabido que el uso de tarjetas de débito y crédito se ha masificado hasta convertirse en uno de los principales medios de pago. Y así como cada vez más personas utilizan esta forma para comprar, también han aumentado los delitos relacionados”, indicó la autoridad.

Según los registros del Sistema Estadístico Delictual de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre 2019 y 2018, el uso fraudulento de tarjetas de crédito aumentó en un 54% en la Región de O’Higgins, lo que implica 1.310 casos más que en 2018. De la misma forma, las estafas y otras defraudaciones aumentaron en un 43%, correspondiente a 604 casos más que el año anterior.

“Es importante que tomemos ciertas medidas de prevención al momento de utilizar nuestras tarjetas, por ejemplo, en el cajero ocultar el teclado cuando digitemos la clave secreta, no dejar que terceras personas nos ayuden a manipular la tarjeta o el cajero y asegurarnos de retirar la tarjeta al finalizar la transacción. Al momento de pagar con tarjeta es importante nunca perderla de vista y, si sospechamos que la máquina de pago está adulterada, ingresar una clave errónea. Si la compra es aceptada con esa clave errónea es porque efectivamente el dispositivo está clonando tarjetas”, explicó Macarena Matas.

“Según los datos de nuestra Subsecretaría, el 82% de estos delitos ocurren entre las 08 de la mañana y las 20 horas y las denuncias tienden a concentrarse el día lunes. El 55% de las víctimas son hombres, principalmente entre los 30 y los 49 años, que es el rango etario que más uso da a estas formas de pago. Con estos datos no buscamos generar pánico, sino especificar el llamado a la prevención y autocuidado”, agregó la coordinadora regional de Seguridad Pública.

Según recomienda la autoridad, en caso de ser víctima o testigo de un delito de este tipo, se debe proceder con el bloqueo de la tarjeta a través del Banco o entidad financiera y realizar la denuncia a Carabineros o a la Policía de Investigaciones.