Experta recomienda reforzar la formación del razonamiento probabilístico en la educación primaria y secundaria

Experta recomienda reforzar la formación del razonamiento probabilístico en la educación primaria y secundaria

La Escuela de Pedagogía General Básica con mención, Escuela de Pedagogía en Matemática y Computación, conjuntamente con los programas de Magister en Didáctica de la Matemática y Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizaron el importante webinar “Significados de la aleatoriedad y la probabilidad”, dictado por la distinguida catedrática de la Universidad de Granada, España, Dra. Carmen Batanero.

La investigadora presentó un análisis de los diferentes significados asociados al término aleatoriedad a lo largo de su evolución histórica, así como investigaciones sobre la percepción de la aleatoriedad por parte de niños y adolescentes. Además, mostró algunas sugerencias sobre la enseñanza de la probabilidad que posibiliten a los alumnos y alumnas a adquirir gradualmente un conocimiento adecuado de las características de los fenómenos aleatorios. “La idea de la aleatoriedad, del azar están presentes a lo largo de toda nuestra vida y, por lo tanto, es importante pensar en su enseñanza”, opinó Batanero.

En su exposición, la investigadora refirió que, aunque la enseñanza de la probabilidad ha estado presente en los currículos de enseñanza secundaria, en las últimas dos décadas se recomienda adelantar la enseñanza a la educación primaria, de forma que se pueda proporcionar a los alumnos esta experiencia desde su infancia.

De igual manera, la Dra. Batanero enfatizó que, “al comenzar la enseñanza de la probabilidad es especialmente importante analizar los razonamientos de los niños, puesto que en dichas materias tratamos con ideas bastante abstractas y no tan ligadas a la experiencia directa del niño como pudieran ser los conceptos geométricos o numéricos”, expuso.

Enseñar probabilidad en la escuela

Pero ¿qué significado de probabilidad sería menester enseñar en la escuela? Para la investigadora la escuela debería ir enseñando gradualmente el tema de la probabilística, presentando los diferentes significados a lo largo de la enseñanza para expresar las creencias personales y revisarlas en función de la nueva información, adquirir una experiencia de lo aleatorio y apreciar la utilidad de la estadística para interpretar los datos, construir modelos matemáticos que expliquen los fenómenos aleatorios y ayuden a tomar decisiones informadas.

Batanero recalcó que es importante que en las clases se presente el lenguaje del azar, es decir, que los niños hablen de cosas que ocurren al azar, que realicen experimentos sencillos, se trabaje con resultados equiprobables, con material manipulativo como dados, ruletas, entre otros, y se lleven a cabo representaciones como, por ejemplo, experimentos aleatorios con ruleta. Mientras, que, con niños de otro nivel de enseñanza, se realizarían sucesos no equiprobables como la probabilidad frecuencial, experimentos complejos, la observación de fenómenos naturales, como la temperatura, el ambiente, el clima, la lluvia o la venta en un comercio, además de tomar en cuenta la simulación con un ordenador.

“Con los más grandecitos que trabajan con informática en dispositivos, se pueden hacer simulaciones de lanzamiento de dado o moneda (…) A los niños se les puede poner un problema para que lo puedan resolver matemáticamente y luego pueden verificarlo a través de la simulación”, dijo.

Con respecto, a estudiantes de enseñanza media, la investigadora sugirió trabajar con las propiedades de las secuencias aleatorias, aproximación informal a la inferencia, la revisión de   probabilidades con nueva información y modelos matemáticos de probabilidad.

La Dra. Batanero recalcó la necesidad de reforzar la formación del razonamiento probabilístico en la educación primaria y secundaria, así como proporcionar con ello a los alumnos un instrumento que oriente la acción ante la incertidumbre.