Gobernadora Colchagua destaca retorno al horario de invierno

Gobernadora de Colchagua destaca retorno al horario de invierno

A partir de 14 de mayo, Chile tendrá 9 meses con horario de verano y 3 de invierno.

El pasado domingo 13 de marzo, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, informó a la ciudadanía que a partir del segundo sábado de mayo (14 de mayo), el régimen horario para nuestro país será el de invierno, el cual se extenderá hasta el segundo sábado de agosto. En la ocasión los relojes deberán retrasarse una hora, dejando de esta manera al país con 3 meses en horario de invierno (UTC – 4) y 9 meses con horario de verano (UTC – 3).

Al respecto la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, destacó este cambio, decisión que fue tomada tras evaluarse los resultados, donde se mostró que el horario de verano produjo un ahorro de energía del 1%, y ayudó a la disminución de la delincuencia y los accidentes de tránsito producto de la mayor luminosidad por las tardes; sin embargo también consideró la experiencia y necesidad de las personas, especialmente de quienes debían salir a trabajar y/o a estudiar aún de “noche” por las mañanas.

«Definitivamente este cambio ha estado en la sintonía de lo que las personas han pedido, ya que está claro que levantarse y salir a trabajar o a estudiar con la luz del día es mejor para nosotros, sobre todo para los más pequeños, niños y niñas que se veían afectados por tener que ir a sus colegios, jardines infantiles aún en la oscuridad, ayudando así a un aumento en el ausentismos escolar. Estamos seguros que ahora niños y niñas, van a llegar con más ánimo a sus estudios, van a poder movilizarse con luz y no a oscuras, y todo esto permitirá que estén más despiertos y así aprender más», destacó la gobernadora Cucumides.

La decisión finalmente destacaron desde el ministerio de Energía está fundada en una experiencia concreta, en un análisis amplio y exhaustivo, que incluyó, como nunca antes, la opinión de los ciudadanos, la cual se expresó a través de encuestas y también usando todas las plataformas de comunicación que hoy nos ofrece la tecnología. “Así funciona la democracia en el siglo XXI”, señalaron desde la cartera de Energía.