Mineduc Este es un gran año marcado por inclusion gratuidad universidad regional

Inaugurado el año escolar en la Provincia de Cachapoal

En la inauguración del año escolar en la Provincia de Cachapoal, la seremi de Educación, Alyson Hadad indicó, en su intervención que “Este es un gran año marcado por inclusión, gratuidad, universidad regional y promulgación de ley que crea 15 CFT”.

“La descentralización también está presente en la educación, y por ello hemos inaugurado el año escolar no sólo en las capitales provinciales, también en cada comuna, acercando a los vecinos las grandes noticias que están marcando este 2016 con avances concretos de la reforma educacional”. Con estas palabras, la seremi de Educación de la Sexta Región, Alyson Hadad, dio el vamos a la ceremonia de inicio de clases para la provincia de Cachapoal, efectuada hoy en la Escuela de Zúñiga, en San Vicente de Tagua Tagua.

En la ceremonia, donde participaron autoridades comunales y regionales, docentes, dirigentes comunales del Colegio de Profesores, además de padres y alumnos de distintos establecimientos públicos de la provincia, la secretaria regional indicó que “el inicio del año escolar está atravesado por una reforma que ya no es una promesa, sino que está en marcha. Tenemos grandes hitos históricos: la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar y el comienzo de la Gratuidad 2016 en la Educación Superior, y esta mañana la promulgación de la ley que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales (CFT), que se emplazarán en cada una de las regiones del país, y por supuesto que uno de ellos estará en nuestra región en un futuro cercano luego de que comience a funcionar nuestra Universidad Regional, que será tutora del CFT y para ello es clave que para un buen funcionamiento, la universidad ya esté operativa”.

Mineduc Este es un gran año marcado por inclusion gratuidad universidad regionalAgregó Alyson Hadad que “los centros de formación técnica estarán asociados con las universidades, con el propósito de formar técnicos en materias y necesidades de punta, que fijarán un estándar de calidad. Estas instituciones serán gratuitas y de calidad, sometiéndose obligatoriamente a las exigencias de acreditación y se vincularán a la universidad regional”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, puntualizó en la jornada que “este es un año importante para la educación pública del país. Hoy contamos con una Reforma Educacional que avanza rápidamente y que otorgará gratuidad en la educación superior a más de 160 mil jóvenes, con una Ley de Inclusión que termina con el copago y la selección en las escuelas y liceos del país, y con una Ley de Carrera Docente pensada en nuestros maestros y maestras. Estamos comprometidos y seguiremos avanzando para lograr todos los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien recientemente ha promulgado la creación de 15 CFT, que tendrán una oferta formativa alineada con la estrategia de desarrollo Regional”.

Al término de la ceremonia, el alcalde de San Vicente, Jaime González, expresó que “los más de 400 alumnos y alumnas que acuden diariamente a la escuela de Zúñiga reafirman la confianza que depositan los padres y apoderados en la educación municipalizada y de calidad que reciben sus hijos, y a quienes sin duda agradecemos por apostar por este proceso en el cual estamos comprometidos. Todos los colegios son importantes, especialmente las escuelas rurales, por la tranquilidad que se vive en el campo, y por ello es esencial seguir empujando el desarrollo de todas las localidades de nuestra comuna”.