Injuv escuela de ciudadania liceo jorge alessandri

Injuv O’Higgins realiza “Escuela de Ciudadanía” con jóvenes del liceo Jorge Alessandri de Rancagua

El liceo Jorge Alessandri de Rancagua fue el cuarto colegio elegido para realizar la Escuela de Ciudadanía que el Gobierno implementa, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en la región de O’Higgins.

Son 60 establecimientos educacionales en los que se impartirá el programa en todo el país, el que se desarrolla bajo la misma metodología que una elección oficial, es decir, los alumnos que presenten su proyecto deben hacer campaña creando eslogans y afiches, para luego defender su idea ante sus compañeros. Se cuenta además, con la participación del Centro de Alumnos de cada colegio, el cual funciona como fiscalizador del proceso eleccionario y se establece un padrón electoral propio de cada escuela, para efectos de la votación.

Son cuatro Escuelas de Ciudadanía que se realizaron este año en la región de O’Higgins, acogiendo muy bien la propuesta pues los alumnos se mostraron interesados en participar con proyectos de mejoramiento para su establecimiento.

Los tres cursos pertenecientes a los segundos medios, y que están cerca de ejercer su derecho a voto a los 18 años, participan de las Escuelas de Ciudadanía en su liceo para discutir y debatir problemáticas internas y proponer mejoras que contribuyan a su buen vivir, y también como una forma de acercarse a la educación cívica y conocer cómo funciona una votación.

El director regional de Injuv, Jorge Parraguez Caroca, señaló que “Seguimos fomentando la cultura cívica a los alumnos de los liceos de la región y el país a través de las Escuelas de Ciudadanía. Mediante esta programa, que además simula un proceso eleccionario común, incentivamos a los jóvenes a hacerse parte de las decisiones que los rodean,  demostrando que un voto puede marcar la diferencia en cualquier situación, y así señalar la importancia de la participación ciudadana en este tipo de actividades».

En la ocasión, el director del liceo Jorge Alessandri, Arnulfo Quezada, mencionó la importancia de que Injuv se esté preocupando de la educación cívica de los jóvenes. “Considerando que en la región este programa se ejecuta solo en 4 liceos, es para nosotros una gran alegría que el Injuv fomente la participación juvenil con nuestros alumnos. Es importante recalcar lo fundamental que es el derecho a votar y elegir a quienes nos representan. Mediante esta iniciativa se da un pequeño paso en vistas de una mayor intervención de los jóvenes en los temas contingentes”, comentó.

Las Escuelas de Ciudadanía de Injuv 2015, se hacen en conjunto con el Ministerio de Educación a lo largo del país. Dentro de sus objetivos están el crear una conciencia en los jóvenes acerca de la importancia de participar en los procesos cívicos para el desarrollo de la democracia, fomentar la cultura cívica de los jóvenes, y potenciar a nuevos jóvenes secundarios en el ejercicio del liderazgo entre sus pares.

En la Región de O’Higgins, son 4 los establecimientos seleccionados para la ejecución de este programa. Siguiendo la idea descentralizadora y de llevar las políticas públicas y beneficios a todos los rincones, es que se empezó esta actividad en la comuna de San Francisco de Mostazal, para continuar en Las Cabras y finalizar en la comuna de Rancagua en el mes de noviembre.