Junji teatro infantil

Junji llevará teatro infantil que promueve buen trato y estilo de vida saludable

Una innovadora forma de trabajar con niños y niñas en edad preescolar la promoción del  Buen Trato y estilos de vida saludables—temáticas contenidas en el curriculum pedagógico de la institución como temas transversales —  desarrollará este año la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), en 30 unidades educativas de la región,  ubicadas preferentemente en zonas rurales.

Este proyecto se implementará en las tres provincias de la región de O´Higgins, en virtud del financiamiento obtenido por Junji con fondos concursables  del 2% del F.N.D.R del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins y su consejo Regional.

La propuesta considera la visita de una compañía de teatro itinerante a cinco unidades educativas de cada provincia, con un alcance de 14 comunas en total,  asociados a distintos programas educativos de la red Junji: Programa Clásico de Administración Directa, Jardín Alternativo Familiar, Jardín Alternativo Laboral, Programa Conozca a su Hijo (CASH) y  Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI), que funcionan en las comunas de Pumanque, Pichilemu, Paredones, Navidad, Litueche, San Fernando, Santa Cruz, Lolol, Rancagua, San Vicente, Malloa, Palmilla, Rengo y Las Cabras.

Propuesta Innovadora
«Teatro itinerante» será desarrollado por una compañía de teatro regional, la que creará y pondrá en escena una obra de teatro caracterizada por la interacción con los beneficiarios del proyecto a través de intervenciones teatrales en cada uno de los jardines infantiles seleccionados por provincia en la que participarán la totalidad de los actores educativos de dichos establecimientos.

Sobre los temas seleccionados para la confección de las obras, el coordinador del proyecto, asistente social de Junji José Pardo, señaló las  temáticas seleccionadas se incorporan dentro de las materias transversales incluidas en el currículum de Junji, y adquieren relevancia para este proyecto por cuanto “en la realidad regional se puede observar que las cifras de estados nutricionales de los niños y niñas en los distintos programas de atención en los  últimos años, hablan de un problema de salud pública, que es coincidente con la realidad nacional, que se traduce en que  un 46.2% de nuestros niños y niñas presentan una mal nutrición por exceso (sobrepeso y obeso)”.

Respecto a la promoción del buen trato,  y considerando las políticas de infancia, la Institución releva la condición de los niños y niñas como sujetos de derecho, asociando el buen trato como un elemento esencial para otorgar una educación inicial de calidad y constituye una garantía para asegurar un desarrollo con igualdad de oportunidades para niños y niñas, destacó el profesional.