Machalí cuenta con nuevos emprendedores y alfabatizados digitalmente

Machalí cuenta con nuevos emprendedores y alfabatizados digitalmente

Un total de 19 machalinos y machalinas obtuvieron sus diplomas que les certifican como especialistas en gestión de emprendimientos y alfabetización digital, gracias al programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de O’Higgins.

La ceremonia se llevó a cabao en el auditoro de la Municipalidad local, donde los egresados, acompañados por sus familias, se mostraron emocionados por haber terminado el curso de 145 horas de duración y es que además se les entregaron computadores, gracias al subsidio de herramientas que provee Sence.

Programa becas laborales

El curso se realizó en el marco del programa Becas laborales, el cual permite que Instituciones sin fines de lucro, tales como; fundaciones, corporaciones, cooperativas, comunidades o asociaciones indígenas, gremios, sindicatos y municipios. Realicen sus requerimientos de capacitación, a través del fondo concursable del programa.

Este programa es, asimismo, uno de capacitación en oficios, con enfoque basado en desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad.

Se financia con los montos no utilizados (remanentes) de las empresas usuarias de la franquicia tributaria de capacitación, adheridas a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación, Otic, organismo que realiza la adjudicación de los cursos que le asigna Sence para ser gestionados.

«Sabré si mi negocio crece»

La ceremonia contó con la presencia del Director Regional de Sence O’Higgins, José Toloza y el alcalde de Machalí, José miguel Urrutia. Este último destacó el esfuerzo de quienes realizaron el curso, destinando tiempo familiar a los estudios: «Acá estamos una vez más certificando a este grupo, quienes además están recibiendo las herramientas que les permitirán enfrentar de mejor manera el mundo laboral», sostuvo la autoridad edilicia.

En tanto el director de Sence O’Higgins expresó que: «Este programa busca enfatizar el desarrollo de competencias laborales, lo que sin duda les permitirá a ustedes acceder a la posibilidad de un trabajo dependiente o independiente de calidad», indicó la autoridad regional.

Uno de los participantes del curso, Héctor Abarca, es apicultor y agricultor de la zona, quien afirmó que el curso le ayudará a ordenar su contabilidad: «uno de repente está regando, está con las abejas y se olvida de registrar las cosas con un lápiz, por eso cuando me invitaron a participar del curso dije, no, lo quiero, necesito llevar registro de lo mío y saber si mi negocio crece o no», aseguró.

En la ocasión se destacó asimismo la labor de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Omil, que de acuerdo con estudios de Sence O’Higgins, es la más ejecutiva de la región del Libertador.