Toma Seremi de Educacion

Manifestantes se toman la Seremi de Educación

Cerca de las diez de la mañana de este miércoles 18 de noviembre, un grupo de manifestantes de San Fernando, que se han organizado para que la universidad estatal de la región se quede en Colchagua, se tomaron las dependencias de la Secretearía regional ministerial de Educación ubicada en la calle Campos de Rancagua. La acción se produce a raíz de que el rector de la futura casa de estudios, Rafael Correa, ha manifestado en reiteradas oportunidades que la universidad regional no debería partir en Rengo ni San Fernando.

Cabe recordar que la capital de Colchagua se la ha jugado por proponer la sede de la ex UTEM para recibir a la universidad estatal, la primera que tendrá la Sexta Región. Los manifestantes se amarraron a las rejas de la Seremi de Educación en protesta por lo que ellos denominan un centralismo en favor de Rancagua.

Carteles que colgaron en el frontis del edificio emplazaban a que la presidenta Michelle Bachelet cumpla sus promesas y que “no se bote la plata”.

Toma Seremi de EducacionA raíz de esta manifestación, la seremi de Educación, Alyson Hadad, manifestó: «Hemos tenido una extensa reunión con la gente de la universidad donde se ha pedido que, nosotros como Ministerio, nos hagamos parte de su causa. Nosotros estamos instalando una universidad en una región; nos hemos dado cuenta de todo el trabajo que se ha realizado, tanto de participación, un trabajo  pre legislativo y hoy día que ya contamos con esta promesa cumplida de la Presidenta Bachelet. Estamos apoyando al rector para que la instalación se realice de la mejor manera tomando en cuenta las infraestructuras existentes. Nuestro rector ha visitado el día lunes (16 de noviembre), en compañía del alcalde de San Fernando y el representante de USextaSur, Carlos Bravo, la infraestructura existente en San Fernando».

La máxima autoridad de Educación señaló que el rector de la futura casa de estudios superiores ha dicho «muy claramente que la universidad va a estar presente en Rancagua, San Fernando y Rengo. A mí me interesa mucho la descentralización. A nosotros nos interesa mucho que esté presente en las comunas y donde deba estar. Tal vez van a ir apareciendo otros lugares que van a ser adecuados pero tomando en cuenta que acá no se trata solamente de docencia. Una universidad debe tener la capacidad y las posibilidades de desarrollar la investigación, la cultura, las artes, la vinculación con el medio. Acá no se está hablando de un proyecto pequeño sino que estamos hablando de una universidad del Estado de Chile».

En tanto, Marta Molina, dirigente de San Fernando, comentó: «Nosotros queremos conocer argumentos concretos del por qué no se manifiesta, de parte del Ministerio, el defender el espíritu de la ley para lo que fue creada la universidad estatal. Nosotros vamos a seguir buscando respuestas que tengan argumentos sólidos y concretos. Esta toma ha servido para darnos cuenta de que las autoridades regionales no tienen un pronunciamiento claro. No tenemos pronunciamiento claro de por qué se están gastando recurso de todos los chilenos en refaccionar un edificio cuando tenemos un edificio de 3.500 millones de pesos en San Fernando, tenemos otro edificio que fue creado para albergar una universidad en la comuna de Rengo».