Mineduc Mas de 15 mil millones entregara el FAEP 2016 para fortalecer educacion publica

Más de 15 mil millones de pesos entregará el FAEP 2016 para fortalecer la educación pública

Con estos recursos, aportados por el Ministerio de Educación, se financiarán distintas iniciativas que benefician a establecimientos educacionales públicos de las 33 comunas de la Región.

Cuantiosos recursos llegan cada año directamente a las arcas municipales desde el Ministerio de Educación para apoyar las inversiones en las escuelas y liceos públicos. Todos estos recursos, aportados a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), no sólo contribuyen a mejorar los establecimientos educacionales, sino a dar respuesta a las necesidades más apremiantes de éstos, tales como equipamiento tecnológico y mobiliario escolar, entre otros.

A nivel nacional, el Fondo contempla $ 250 mil millones para este año, mientras que el 2015 fue de 185 mil millones de pesos. En la región, el FAEP 2016 supera los 15 mil millones de pesos, que comenzarán a ser entregados a fines de abril de este año. En el 2015 bordearon los $13 mil millones, es decir, se produjo un incremento del 15%

Mineduc Mas de 15 mil millones entregara el FAEP 2016 para fortalecer educacion publicaPara conocer de primera fuente las prioridades de cada comuna, el departamento de Planificación de la seremi de Educación se ha estado reuniendo junto a los directores provinciales (Deprov), con los DAEM y equipos técnicos de las 33 comunas de la región. “En estas jornadas se han abordado los planes presentados a objeto de dar el mejor de los usos al 100% de los recursos disponibles, pues queremos que con sus iniciativas no sólo se avance en el plano de infraestructura, sino que instalar en las escuelas y liceos públicos las Condiciones de Calidad de la educación pública, además de capacitación y participación de los Consejos Escolares”, señaló la secretaria regional ministerial de la cartera, Alyson Hadad.

Agregó la autoridad que “el Fondo de Apoyo a la Educación Pública que entrega el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Mineduc, tiene por finalidad colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que brindan las municipalidades, ya sea en forma directa, a través de sus Departamentos de Educación (DAEM) o de Corporaciones Municipales, para ser utilizados en el financiamiento de aquellas acciones propias de la entrega de dicho servicios y su mejoramiento. Gracias a esta iniciativa, entregaremos directamente a los sostenedores las herramientas para apoyar el fortalecimiento de la educación pública”.

Cabe destacar que los municipios también pueden utilizar el Fondo de Apoyo a la Educación Pública para saneamiento financiero y normalización de los establecimientos, pagando así deudas derivadas de la gestión del servicio educativo.